La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó la reactivación del programa de donación y trasplante de órganos, a más de dos años de haberse suspendido por motivos de la pandemia.
Previo a la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos que se conmemora el 26 de septiembre, se destacó la importancia de esta práctica como una forma de salvar vidas.
En el evento se entregaron reconocimientos a las familias de personas donantes, mientras que una madre de familia narró la experiencia de un padecimiento que vivió su hijo y que gracias a un trasplante de órgano, tiene una oportunidad de vivir plenamente.
Junto a la mandataria estatal y el titular de Salud estuvieron presentes: José Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes; María Eugenia Galván Antillón, titular del DIF Estatal; Diódoro José Siller, secretario del Trabajo y Previsión Social; Eréndira Martínez Anchondo, directora del Hospital Central y Lizbeth Daniela González Caraveo, representante del Centro Estatal de Trasplantes.
Felipe Sandoval Magallanes destacó que en Chihuahua los órganos que más se requieren para su trasplante son los riñones y córneas.
Señaló que el Estado cuenta con dos hospitales capacitados para el trasplante de los órganos antes mencionados, mientras que para otro tipo de operaciones, se colabora con otras entidades federativas.
Por su parte, José Salvador Aburto manifestó que en la entidad hay 27 establecimientos autorizados para la donación de órganos, sin embargo, no se cuenta con un Banco de Tejido Corneal por lo que destacó la necesidad de empezar a trabajar con el Gobierno de Chihuahua en la elaboración del proyecto.