Cucarachas. Uno de los insectos más odiados del mundo y el que más tiempo ha permanecido en la Tierra, según estudios ha habitado este planeta alrededor de 300 millones de años. Se dice que son capaces de sobrevivir a un desastre nuclear y hasta de ir evolucionando para resistir el efecto de casi cualquier insecticida. Ahora, un nuevo experimento apunta que en un futuro podrían ayudar a salvar vidas durante derrumbes y terremotos.
Miles de vidas se han perdido alrededor del mundo a causa de desastres naturales, sin embargo, la naturaleza no es la única causante de los derrumbes que también suelen ser consecuencia de negligencia, de fallas estructurales y de bombardeos, por mencionar sólo algunas razones.
México, por ejemplo, ha vivido nuevamente un sismo de gran magnitud en la fecha del 19 de septiembre, algo que ya ocurrió en 1985 y 2017. El primero de 8.1 grados, el segundo de 7.1; y el de ayer de 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Por lo que un desarrollo biotecnológico como éste, adquiere relevancia.
En este sentido, un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo electrónico que se puede adaptar al cuerpo de las cucarachas silbantes de Madagascar (rogmphadorhina portentosa) que suelen caracterizarse por ser excelentes escaladoras y llegar a medir cerca de 5 a 7 centímetros. Además, para hacerle honor a su nombre, este tipo de insectos suelen silbar cuando se sienten amenazados.
En octubre del 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer, a través de un informe de la Oficina de las ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), que entre 1996 y 2015 murieron cerca de 1.35 millones de personas a causa de desastres naturales.
De acuerdo con la Organización más de la mitad de los decesos fueron ocasionados por terremotos y tsunamis, mientras que el resto de las pérdidas humanas estuvieron relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.
Robert Glasser, representante de la UNISDR, destacó que hay una relación “entre el estatus socioeconómico de un país y la pérdida de vidas asociadas con los peligros y fenómenos que los golpean” luego de que se diera a conocer que el 90 por ciento de las muertes que estuvieron relacionadas con siniestros naturales tuvieron lugar en países de ingresos bajos o medios.
Países como Israel, Japón, Suiza y Estados Unidos han sobresalido entre las naciones con mejores rescatistas a nivel mundial, sin embargo no siempre se logran salvar todas las vidas que se encuentran bajo los escombros.
Al igual que los perros rescatistas, las cucarachas cyborgs podrían llegar a ser de mucha ayuda a la hora de localizar personas entre los restos de estructuras colapsadas gracias a su minúsculo tamaño que les permite entrar hasta en los lugares más estrechos.