Si bien los sismos afectan a diferentes cadenas de la economía, la más vulnerable es la de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues las que se se ubican en Michoacán podrían ser las más afectadas, informó el vicepresidente de Impulso al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras.
En entrevista con El Economista, explicó que se comunicaron con los diferentes sectores empresariales de los estados con mayor impacto por los sismos del 19 y 22 de septiembre: Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México. De estos cuatro, la entidad michoacana resultó la más afectada con sus mipymes, sobre todo de la zona costera y de Tierra Caliente.
“Hay algunas partes de Michoacán incomunicadas y que concentran diferentes mipymes, es este grupo el más vulnerable dentro toda esta situación. Podría llegar a ser la muerte de muchísimos negocios, sumándose a los que vimos en la pandemia, apenas estas mipymes se estaban recuperando, se estaban reestructurando. Entonces, podríamos llegar a perder a varios de ellos”, acentuó.
De acuerdo con Daniel Contreras, se estima que este tipo de siniestros para un negocio pequeño representan una pérdida económica entre 35,000 hasta 65,000 pesos.
“Las pequeñas y medianas empresas por lo regular son operadas por familiares. Se puede decir que van al día, entonces un día de cierre para ellos es complicado”, dijo.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, Rubén Medina González, coincidió que de los diferentes sectores productivos que hay en la entidad, las mipymes son las más afectadas.
“Creemos que las mayores afectaciones que integran la pirámide sí van a ser los negocios pequeños, las mipymes. De las empresas grandes que hay, así como las diferentes zonas industriales del estado, no tenemos ningún reporte de que no estén operando o que hayan sido afectadas en su infraestructura”, sostuvo.
De acuerdo con la dependencia, a partir del primer sismo que tuvo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se estableció contacto con las 17 cámaras y organismos empresariales para conocer el estado del recurso humano e infraestructura de sus empresas agremiadas.
Como resultado, únicamente en Lázaro Cárdenas una empresa logística reportó afectaciones mínimas en una parte de su infraestructura.
Por la réplica de la madrugada del 22 de septiembre, cuya magnitud fue de 6.9, con epicentro localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, se estableció un segundo contacto con la Iniciativa Privada, cuyo reporte general es que en su mayoría las empresas agremiadas no tuvieron incidentes.
Rubén Medina puntualizó que ante las condiciones que enfrentan actualmente las mipymes, a partir de este viernes inicia un censo para los seis municipios, proceso que encabeza la Sedeco.
“Justo ahorita están diferentes áreas haciendo esa cuantificación y dimensionando los daños”, ahondó.
A partir de todo el proceso cuantitativo se incluirán los datos al censo actual que está haciendo el resto del gobierno estatal con la Federación, esto derivado de la declaratoria de emergencia y que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.
Cabe señalar, que de acuerdo con Sedeco Michoacán, en la entidad hay un total de 310,000 mipymes registradas.
Fondos de recursos, necesarios
El vicepresidente de Impulso al Comercio Local explicó que después de Michoacán, Colima es el estado con mayores daños, pues el sector turístico de Manzanillo resultó con impactos en su infraestructura, pero están clasificados como menores.
“Hemos tenido comunicación con las cámaras empresariales de esos estados (Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México). Nos comentan que en Manzanillo de igual forma ha habido algunas afectaciones, en algunos hoteles, sin embargo, nada de qué preocuparse, los hoteles, los centros vacacionales, los centros turísticos están funcionando con normalidad”, aclaró.
No obstante, el empresario consideró que surge la necesidad de crear a nivel subnacional fondos enfocados en apoyar a las empresas frente a los desastres como los sismos, inundaciones, incendios y huracanes.
“Desde el 2017 que se vivió el sismo más fuerte, después de 1985, hemos estado pugnando para que se hagan fondos. Es una iniciativa en la cual si se llegaran a afectar a los comercios en algún desastre natural se les pueda apoyar de alguna forma, de manera inmediata y directa. Antes de acudir a la Federación”, dijo.
La propuesta busca que los recursos incluso se puedan otorgar como créditos o en especie, como maquinaria y mercancía.
“En el sector empresarial no queremos nada regalado, sino que se les preste a estas empresas este dinero, obviamente, porque es una ayuda para que se pueda regresar”, añadió.