La representación de Rusia en el Consejo de Europa (CdE) ha sido suspendida este viernes por el Comité de Ministros de la organización.
La medida fue propuesta por Polonia y Ucrania y obtuvo el consenso de 42 de los 47 miembros del comité. Minutos antes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anticipó sobre este paso.
Según detalla la organización en un comunicado, la medida entra en vigor «con efecto inmediato» y se debe al «ataque armado de la Federación de Rusia contra Ucrania».
«La decisión adoptada hoy significa que la Federación de Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de los convenios pertinentes del Consejo de Europa, incluido el Convenio Europeo de Derechos Humanos», precisó el CdE.
«El juez elegido para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la Federación de Rusia también sigue siendo miembro del tribunal, y las demandas presentadas contra la Federación de Rusia seguirán siendo examinadas y resueltas por el Tribunal. La suspensión no es una medida definitiva sino temporal, dejando abiertos los canales de comunicación», agregó.
Un día antes, el Comité de Ministros del CdE condenó la operación rusa en Ucrania y el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por Moscú, además de expresar su apoyo a Kiev y su solidaridad con el pueblo ucraniano.
El CdE fue creado en 1949 para promover la creación de un espacio político y jurídico común de Europa, con el enfoque en la democracia, los derechos humanos y la primacía de la ley. Incluye a todos los Estados del continente excepto Kazajistán, Bielorrusia y el Vaticano. Rusia ingresó en la organización en 1996.