SCJN AVALA LA PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES HASTA 2024

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, es decir, la permanencia del Ejército en las calles hasta 2024, por lo menos.

En la sesión de este martes 29 de noviembre, el Pleno de la SCJN aprobó la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat tras una votación mayoritaria de 8 votos a favor por 3 en contra para que el Ejército esté en las calles.

Así lo establecieron los ministros de la SCJN al desechar una controversia constitucional que fue presentada por la Cámara de Diputados, en contra del acuerdo del presidente AMLO.

Durante el desarrollo del debate, la mayoría de los ministros integrantes del Pleno de la SCJN coincidieron en la necesidad de que los elementos del Ejército estén en las calles.

Al respecto, los ministros que se pronunciaron a favor del proyecto y votaron para aprobarlo, señalaron que los altos niveles de incidencia delictiva pueden considerarse como una situación de excepción.

En consecuencia, coincidieron en que es necesario que los militares sigan en las calles para llevar a cabo las labores enfocadas en la seguridad pública.

Tras el desahogo de los diferentes puntos de vista con respecto al acuerdo que se publicó en mayo de 2020, en la votación se avaló con 8 votos a favor por 3 en contra.

Margarita Ríos Farjat propuso validar el acuerdo que permite que al Ejército en las calles con tareas de seguridad

Con un amplio consenso, el pleno de la SCJN avaló la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat de validar el acuerdo que dispone que las Fuerzas Armadas lleven a cabo tareas de seguridad pública en las calles de manera:

-Extraordinaria
-Regulada
-Fiscalizada
-Subordinada
-Complementaria

Esto hasta en tanto tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial. La ministra Margarita Ríos Farjat dejó claro que “el hecho de que esta Suprema Corte valide la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta en tanto otras instituciones de carácter civil como la Guardia Nacional concluyen su integración y adiestramiento, de ninguna manera significa que este tribunal esté autorizando la militarización de la seguridad pública”.

“Tanto la Constitución, con posterioridad a la reforma del 19, como el acuerdo son muy claros, la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana, además de ser temporal, debe ser extraordinaria, subordinada, en ningún caso nuestro marco constitucional y legal y menos aún esta Suprema Corte reconocen una participación ilimitada, total, directa y expansiva en funciones que en principio y por regla general corresponden a las autoridades civiles, la determinación de esta decisión, la tomó el poder constituyente en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019″

Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN
El tema se analizó en la SCJN como parte de una controversia constitucional que fue presentado por la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en torno al uso de las Fuerzas Armadas.

Ante ello, la ministra ponente, Margarita Ríos Farjat, estableció en su proyecto de resolución que la controversia en contra del acuerdo se declare como “procedente, pero infundada”.

En la propuesta de resolución, se establece que se reconozca la validez y en consecuencia la constitucionalidad del acuerdo emitido por el presidente AMLO en mayo de 2020.

Así se indica al señalar que se avale la presencia del Ejército “en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

En la argumentación, la ministra autora del proyecto rechazó que el avalar las labores de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad civil, implique la militarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *