El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó este miércoles que este organismo autónomo se está convirtiendo en un símbolo de resiliencia en el mundo frente a los ataques por parte del poder.
En el IV Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Córdova también aseguró que ejercer la democracia no depende sólo del voto, pues calificó a este como el “inicio de un compromiso de largo aliento”.
“En estos momentos, el INE también se está convirtiendo a nivel internacional en un símbolo de resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales, de muchos países del mundo, están siendo objeto desde el poder político”, destacó.
Y aseguró que la sustentabilidad de la democracia no dependen de las reformas electorales, sino del fortalecimiento de la cultura cívica y de una nueva forma de concebir el ejercicio de gobierno.
“Menos aún de reformas regresivas que pretenden reconstruir o, más bien. Erosionan los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del modelo electoral (…) que funciona y ha dado resultados, sin duda es perfectible, pero constituye la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes”, agregó.
Lorenzo Córdova indicó que el voto es sólo el inicio de un compromiso de “largo aliento” en el que también se demanda una participación activa de la ciudadanía.
“Un ciudadano que ejerce plenamente sus derechos es el que el día después de las elecciones les exige, los escruta, los condiciona, genera contextos de exigencia, con la participación activa en la toma de decisiones públicas, protestas en las calles, de órganos, para enfrentar problemas comunitarios”, expresó.