BUSCAN SANCIONES CONTRA QUIENES ABUSEN EN EL CONSUMO DE AGUA

El Congreso de Nuevo León aprobó el exhorto para que Agua y Drenaje de Monterrey coloque reductores en los medidores de usuarios domésticos y sanciones por consumo excesivo del vital líquido.

Después de calificar como alarmante que existen usuarios que consumen hasta 500 litros de agua al día, de acuerdo a información Juan Ignacio Barragán, de lo paraestatal, el diputado Luis Susarrey dijo que se deberá promover una cultura del ahorro aunado a las sanciones.

Según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo promedio de una persona ronda entre los 50 y 100 litros diarios; es decir, entre 1.5 y tres metros cúbicos al mes por persona.

“El Directo de Agua y Drenaje, nos muestra información alarmante. Juan Ignacio Barragán mencionó que el consumo promedio del área metropolitana es de 156 litros. Sin embargo, hay personas que están consumiendo de 333 a 500 litros de agua al día. Hasta 5 veces más recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Estamos de acuerdo, las y los diputados de acción nacional en que se cobre una tarifa por alto consumo. Sin embargo, creemos que esta medida es insuficiente”, dijo el legislador.

La bancada del PAN propuso a la paraestatal el cobro de la tarifa de Alto Consumo per cápita y “sanciones rígidas” para aquellos que consumen más de 300 litros al día (por persona), se les aplique una reducción en el medidor.

“Le pedimos al gobierno que también tome medidas más rígidas con aquellos que no están haciendo consciencia de la situación que estamos viviendo el día de hoy”, solicitó el diputado.

Además, Susarrey se comprometió a bajar el consumo de agua en su hogar; ejemplificó que, en el último mes en su casa se consumió 29 metros cúbicos, donde habitan siete personas y esto equivale a alrededor de 127 litros por día por persona. Dijo que se apegará al estándar internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *