En el marco del Día Internacional de Cardiopatías Congénitas, a conmemorarse este 14 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua emite diversas recomendaciones para prevenirlas y atenderlas de manera oportuna.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de padecimientos en la estructura y el funcionamiento del corazón de los recién nacidos.
Indicó que en el país se tiene el registro de 14 y 18 mil personas recién nacidas con cardiopatías congénitas al año.
La especialista señaló que se trata de la malformación congénita más frecuente en México y de las más atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Añadió que es la segunda causa de morbi-mortalidad en la población atendida menor de 5 años y la segunda causa de estancia en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Por lo tanto, recomendó a las mujeres en gestación las siguientes medidas preventivas:
• Evitar el consumo de alcohol o drogas durante el embarazo.
• Llevar el control prenatal regular y adecuado.
• Realizar una evaluación estructural cardiaca del bebé, en el segundo trimestre de gestación.
• Efectuar el tamiz neonatal cardiológico entre las 48 y 72 horas de vida de la pequeña o pequeño.
• Acudir a consulta en caso de que la persona recién nacida presente dificultad respiratoria, coloración morada o pálida, problemas de alimentación y pobre respuesta a estímulos externos en la primera semana de vida.
Finalmente, Ramírez Vega comentó que actualmente el IMSS cuenta con el Programa PediatrIMSS, que es una estrategia nacional que integra la detección y atención y atención oportuna de cardiopatías congénitas.