CHINA SE COMPROMETE A APOYAR LA PAZ EN UCRANIA CON LA CARTA DE LA ONU

El presidente chino, Xi Jinping, se comprometió ayer a “apoyar cualquier esfuerzo en favor de un retorno a la paz en Ucrania” sobre “la base del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, en una declaración conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien concluyó su viaje oficial a China.

“Francia podría presentar su plan específico para resolver la crisis ucrania, China está dispuesta a apoyarlo y desempeñar un papel constructivo”, declaró Xi, citado por la Televisión Central.

El mandatario asiático indicó que es necesario poner fin a las hostilidades lo antes posible, y añadió que una solución pacífica es la única opción.

París y Pekín además señalaron que “se oponen a los ataques armados contra las centrales nucleares y las otras instalaciones atómicas pacíficas” y apoyan al Organismo Internacional de la Energía Atómica “para que garantice la seguridad de la central de Zaporiyia”, remitiéndose a la declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y de una carrera armamentística de enero de 2022 firmada por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Fuentes de la delegación francesa apuntaron que el mandatario chino sostuvo que llamará, por primera vez desde el inicio de la guerra, a su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky. Pero el comunicado final no se refiere a esta posibilidad.

La proclamación conjunta, que no menciona a Rusia ni su ofensiva contra Ucrania, fue publicada el último día de la gira de Estado de tres días del presidente francés en el gigante asiático.

Pekín hizo público en febrero un documento con 12 puntos con su propuesta para resolver diplomáticamente la guerra en Ucrania.

El mandatario francés colocó en el centro de la agenda el conflicto bélico y el jueves pasado manifestó a Xi que cuenta con él “para hacer entrar a Rusia en razón”.

Macron llegó ayer por la tarde a Cantón, la tercera ciudad del país con 15 millones de habitantes, y se desplazó a la universidad de Sun Yat-sen, donde había una multitud congregada. En el gimnasio del campus, el gobernante francés denunció frente a un millar de estudiantes la guerra rusa que “coloniza” Ucrania.

PEKÍN COMENZÓ MANIOBRAS MILITARES EN TAIWÁN
China comenzó ayer tres días de maniobras militares alrededor de Taiwán, en un contexto de tensiones con esta isla autogobernada tras la reunión de su presidenta Tsai Ing-wen con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.

Estos ejercicios “sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán” y las fuerzas externas”, señaló en un comunicado el portavoz militar, Shi Yi.

El Ministerio de Defensa de Taipéi declaró que estaba supervisando la situación y que respondería adecuadamente para defender la seguridad de la isla.

Horas antes, el ministerio indicó que detectó tres barcos de guerra y 13 aeronaves de las fuerzas militares chinas alrededor de su territorio en 24 horas. Cuatro de estas aeronaves entraron a la zona deidentificación de defensa aérea de la isla, añadió.

Por otra parte, China también sancionó a Hudson Institute y a la Biblioteca Ronald Reagan de estados Unidos por su papel en la visita entre la presidenta taiwanesa y el presidente de la Cámara estadunidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *