A más de un mes de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la estancia provisional Juárez, donde fallecieron cuarenta ciudadanos extranjeros y veintiocho más resultaron heridos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sigue sin concluir las investigaciones, informó Octavio Campos, vocero del organismo.
Según el reporte de la CNDH “desde el momento en que se reportaron los hechos inició labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM”, se dio a conocer.
Durante este lapso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado ante la justicia federal a ocho funcionarios del INM, incluido el comisionado Francisco Garduño Yáñez, por lo que se encuentran sujetos a una investigación para determinar si son llevados a juicio por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal. Así como de homicidio y lesiones, a título doloso, contemplados en los artículos 302, 304, 307 y el 288 del mismo código, situación legal que enfrentan seis de los funcionarios detenidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3.
Inicialmente la CNDH procedió a “vigilar el proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localizaran a sus familias y sus restos fueran repatriados a sus lugares de origen”, dio a conocer.
Sin embargo, para el abogado Jorge Vázquez Campbell, quien tiene preparadas por lo menos cuatro denuncias penales por delitos como corrupción, privación ilegal de la libertad y hasta tortura, contra varios de los funcionarios encarcelados, la actuación de la CNDH en Juárez fue una “tremenda vacilada”.
“Los visitadores eran los únicos que podían entrar hasta las celdas del INM y no tomaron cartas en el asunto para proteger a las personas en movilidad”, señaló el representante legal de Jeison Daniel C.R. acusado de ser el probable responsable de prender fuego a las colchonetas dentro de la cárcel del INM.
La CNDH, luego de la muerte por monóxido de carbono de los extranjeros recluidos en una celda cerrada con candado, anunció el “inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia, a fin de realizar las labores procedentes y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda”, misma que sigue abierta hasta ahora, informó el vocero.