El biólogo marino Ahmed Najeeb se ha convertido en el primer científico maldivo en describir una nueva especie de pez.
Se trata del pez hada con velo de rosa, que ha sido bautizado con el nombre científico ‘Cirrhilabrus finifenmaa’ en honor a la flor nacional de las Maldivas, ya que la palabra «finifenmaa» significa «rosa» en el idioma local dhivehi. La especie fue hallada a profundidad de 40 a 70 metros bajo de la superficie del océano Índico, detalla el estudio, publicado la semana pasada en la revista ZooKeys.
🐠This mesmerising fairy #wrasse found in the #CoralReefs of the Maldives – is the 1st EVER #fish species to be described by a Maldivian scientist.👉Learn more on @Pensoft‘s blog: https://t.co/0VEkPDS8Ns#Ichthyology#Biodiversity#MarineScience#MarineConservationpic.twitter.com/yixV0KNUjE
— ZooKeys (@ZooKeys_Journal) March 9, 2022
De hecho, el ‘Cirrhilabrus finifenmaa’ fue descubierto por primera vez en la década de 1990, pero los investigadores pensaron que era un adulto perteneciente a la especie ‘Cirrhilabrus rubrisquamis’, anteriormente descrita a partir de un único pez juvenil hallado al sur de las Maldivas, en el archipiélago de Chagos.
La confusión se debe a que las crías de muchos peces se parecen, aunque los ejemplares adultos sí tienen características distintas que evidencian que pertenecen a especies diferentes, explica uno de los investigadores, Luiz Rocha, curador de ictiología de la Academia de Ciencias de California, en un comunicado.
And so C. rubrisquamis was re-diagnosed on the basis of the holotype and these additional Maldivian specimens. However, re-examination of the Maldivian specimens reveal that they’re totally distinct from the Chagossian C. rubrisquamis! (4/11) pic.twitter.com/FwOOE6pYYU
— KaiTheFishGuy (@FishGuyKai) March 8, 2022
«Lo que antes pensábamos que era una especie de pez muy extendida, en realidad, son dos especies diferentes, cada una con una población potencialmente mucho más pequeña», señaló el autor principal del estudio, Yi-Kai Tea, de la Universidad de Sídney. «Esto demuestra por qué la descripción de nuevas especies y la taxonomía en general es importante para la conservación y la gestión de la biodiversidad«, afirmó el científico.
A pesar de que ‘Cirrhilabrus finifenmaa’ acaba de ser bautizado y descrito, este vistoso pez arcoíris ya se comercializa entre los aficionados a los acuarios. Sin embargo, «la especie es bastante abundante, por lo que actualmente no corre ningún riesgo de sobreexplotación», aseguró Rocha, quien agregó que el hallazgo «habla de cuánta biodiversidad queda por describir de los ecosistemas de arrecifes coralinos».