SE ELEVAN A 29 LOS CASOS DE MENINGITIS FÚNGICA EN TAMAULIPAS

La cifra de personas contagiadas de meningitis fúngica causada por el hongo fusarium solani se incrementó a 29 pacientes; además, se logró identificar a 16 personas como probables casos en la ciudad fronteriza de Matamoros, dio a conocer la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Su titular, Joel Hernández Navarro, precisó, en un comunicado, que los casos confirmados por infección al sistema nervioso central asociado a bloqueo neuroaxial, han sido localizados de manera oportuna en pacientes que fueron sometidos a cirugías en las clínicas privadas River Side y K3, ubicadas en Matamoros, entre el 1° de enero y el 13 de mayo de 2023.

Indicó que los 16 casos probables se determinaron de acuerdo con el resultado de estudios citoquímico y citológico de líquido cefalorraquídeo con alteraciones hipoglucorraquia en pacientes que se mantienen en atención clínica.

De igual manera, refirió que los casos confirmados se tipifican en ese estatus por la presencia del hongo fusarium solani a través del aislamiento del cultivo de líquido cefalorraquídeo y su detección por técnicas de laboratorio en biología molecular en tiempo real, que permite obtener copias de ADN.

El funcionario de Salud estatal explicó que para los casos sospechosos se considera a toda persona expuesta que presente cefalea, uno o más de los siguientes casos, signos o síntomas, náuseas, dolor cervical, fotofobia, rigidez de nuca, vómito y debilidad de miembros inferiores, entre otras cosas, pacientes que se mantienen bajo vigilancia médica.

La dependencia estableció que, de acuerdo con la información de la crisis sanitaria por meningitis fúngica, en México se tiene el registro de cuatro casos sospechosos; mientras que en los Estados Unidos hay 11 casos probables y 14, sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *