CAFÉ SEMANAL DE IDEA INTERNACIONAL (28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2023)

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

Ecuador
Guillermo Lasso anuncia que no será candidato en las elecciones del 20 de agosto
El mandatario subrayó que no tiene sentido hacer campaña cuando el país lo necesita dedicado para atender las necesidades de los ciudadanos.

Cómo queda el escenario de las elecciones 2023 tras suspensión de candidaturas   
El panorama para el 25 de junio, el día de las Elecciones Generales en Guatemala,  es incierto a criterio de analistas ya que destacan que existe confusión y descontento de parte del electorado por la exclusión de candidatos.
PRENSA LIBRE

El Salvador
Bukele reducirá los municipios a 40 y los Diputados a 60
El Faro tuvo acceso al plan legislativo que sustenta la reorganización territorial. San Salvador, por ejemplo, pasaría de tener 19 municipios a solo cuatro. Anunció también que dejarán de ser 84 diputados y serán solo 60. Dijo que mientras hablaba, la Fiscalía allanaba diferentes propiedades del expresidente arenero Alfredo Cristiani.
EL FARO

Chile
Boric sincera cambio de prioridades y adopta discurso de unidad con miras a negociar reformas    
Tres semanas después de la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones constituyentes, el Presidente Boric realizó un discurso marcado por su llamado a la unidad del país, con gestos a la oposición y las FFAA y Carabineros y dejó claro que está abierto a hacer importantes concesiones para sacar adelante su programa de reformas en un escenario político adverso.
EX-ANTE

Costa Rica
¿Costa Rica paraíso perdido? 
Costa Rica salió calificada como el país más feliz de América Latina según el Reporte Mundial de la Felicidad 2023. Pero la llegada masiva de refugiados de Nicaragua, Venezuela, Haití, Rusia y Ucrania, entre otros factores, está creando crecientes problemas en este paraíso regional.
LA PRENSA

Haití
Haiti Has Overcome Other Crises. This Time, We Can’t Do It Alone
We now have around 200 gangs, armed with military-grade weapons, rampaging through our neighborhoods, killing, kidnapping and raping our citizens. We do not have a government. Our president, Jovenel Moïse, was assassinated almost two years ago, and not a single elected official remains in office.
NEW YORK TIMES

América Latina
Estados Unidos propuso crear un ombudsman en la OEA para el monitoreo de la democracia en la región
Esta discusión -a 22 años del nacimiento de la carta- fue promovida por los representantes de Estados Unidos y secundada por Canadá, Guyana y Perú. Expertos y representantes de los países coincidieron en que la región atraviesa un momento complejo para la calidad de la democracia.
INFOBAE

ZOOM ELECTORAL

Elecciones 2023 en México: Fin de ciclo“, porRicardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas

HECHOS DESTACADOS

El 28 de mayo se publica la encuesta de IEP en Perú donde el 81% de los ciudadanos dicen que durante las protestas ellos consideran que hubo violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

El 28 de mayo el Tribunal Electoral de Panamá informó que los precandidatos a diversos cargos por libre postulación han recogido una cifra récord de firmas, un total de un millón 714 mil 413 en todo el país.

El 28 de mayo ya se han lanzado a la carrera por la presidencia de Ecuador al menos 7 precandidatos de distintas corrientes políticas y se esperan más en las próximas semanas.

El 29 de mayo el presidente de Colombia Gustavo Petro advierte que se está gestando un “golpe blando” debido a la suspensión de congresistas de su partido -Pacto Histórico- por múltiples irregularidades en el proceso electoral.

El 29 de mayo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que el poder judicial está orquestando un “golpe técnico” en su contra debido a la suspensión definitiva de varios tramos del Tren Maya.

El 30 de mayo tuvo lugar la proclamación por parte del TSJE del nuevo presidente de Paraguay Santiago Peña, quien en su discurso pidió paz para recuperar el estado y reconstruir el país.

El 30 de mayo el Ministerio Público de Guatemala solicitó 40 años de cárcel para José Rubén Zamora, exdirector y dueño de El Periódico, quien ya lleva 10 meses en prisión por un juicio que lo acusa de lavado de activos, chantaje y tráfico de influencias.

El 30 de mayo luego de meses de quietud, se reiniciaron las protestas en la región de Puno en Perú contra el gobierno de Dina Boularte.

El 30 de mayo WOLA, RFK Human Rights y HRW emitieron un comunicado preocupados por las condiciones pre-electorales en Guatemala, donde observaron un fuerte deterioro democrático y serias afectaciones a los derechos humanos.

El 31 de mayo el presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió al Consejero del Partido Republicano Luis Silva, quién había manifestado su admiración al dictador Pinochet, diciendo que no fue un estadista, y que fue “antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto”.

El 31 de mayo se conoce que Leónidas Iza, presidente de CONAIE, y Salvador Quishpe, ex asambleísta, buscarán la presidencia de Ecuador con el partido Pachakutik e irían a elecciones primarias el próximo 6 de junio.

El 31 de mayo la Comisión Experta para la redacción de la nueva Constitución en Chile despachó el anteproyecto de texto que será trabajado por los consejeros constitucionales a partir del próximo 7 de junio.

El 1 de junio la presidenta del Banco de los BRICS Dilma Rousseff le confirmó al ministro de Economía de Argentina Sergio Massa durante su visita a China que el país pasará a formar parte del organismo en Agosto, lo que implicará nuevas oportunidades de financiamiento.

El 1 de junio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acepta que las cifras de homicidios durante su gobierno van peor que en los anteriores, aunque culpa a aquellos de sus resultados.

El 2 de junio se conoce que la líder del partido Fuerza Popular y excandidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori, irá a juicio oral por el Caso Cocteles, por el delito de lavado de activos.

El 2 de junio Invamer publica encuesta donde la aprobación del presidente de Colombia Gustavo Petro cae a 33%, bajando un 16 por ciento respecto a la medición en noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *