BANXICO MANTENDRÁ EN PAUSA EL CICLO DE LA TASA; LA FED NO LA MOVERÁ: ANALISTAS

La pausa que ha abierto el Banco de México en el ciclo alcista de la tasa se mantendrá sin cambio lo que resta del año, en 11.25%, aún si la Reserva Federal de Estados Unidos impulsa dos incrementos más, coinciden economista de Bank of America Securities y de Invex.

La decisión de la Junta de Gobierno para dejar la tasa sin cambio en la reunión de este jueves será unánime y subrayarán el mismo mensaje: la tasa se mantendrá en pausa por un periodo prolongado, anticiparon economistas de BofA en un análisis.
Aún si la Fed incrementa la tasa un par de veces más en lo que resta del año, Banxico mantendrá la pausa, pues los riesgos siguen sesgados al alza, coincidieron con Invex.
Aparte, el economista jefe de Invex, Ricardo Aguilar, precisa en entrevista que prevalece la resistencia de la inflación subyacente para acercarse más rápido al objetivo del 3 por ciento.
Y considera que la demanda sólida por una economía que sí está dinámica por sus propias fuerzas, podría estar detrás de esta firmeza de la inflación subyacente.

De hecho el estratega de Invex anticipa en entrevista que revisarán al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto, desde 2% donde se encuentra ahora para acercarlo a 3 por ciento.
Esta revisión al alza en su expectativa del PIB está fundamentada en el atractivo que considera sí está generando la economía en el contexto mundial, donde las empresas tratan de acercar las cadenas de producción al mercado final, que es el llamado nearshoring.
Y también incorpora la perspectiva de que no se presentará una recesión en Estados Unidos, al menos en este año.
Subyacente, determinante para recorte

La inflación subyacente excluye los precios de alimentos y energéticos tradicionalmente volátiles y es un determinante de la inflación general de mediano y largo plazo, tal como lo han explicado miembros de la Junta de Gobierno en las minutas.
En BofA advierten que entre las condiciones necesarias para que Banxico recorte la tasa, tendrán que incluir a la inflación subyacente con una variación consistente debajo del 5 por ciento.
El experto de Invex anticipa que la inflación terminará este año con una variación de 5% anual y que la subyacente cerrará en 5.40%, lo que abrirá a Banxico la posibilidad de aplicar un primer recorte en la tasa para las primeras reuniones monetarias del año próximo.

Desde su perspectiva ya se está percibiendo en la inflación subyacente el impacto de esta política restrictiva que inició formalmente en septiembre del 2022. Tomó como referencia la variación anual que alcanzó la inflación subyacente en septiembre del año pasado, cuando llegó a 8.70% para matizar que ya se encuentra en niveles de 5.84 por ciento.

El subgobernador Jonathan Heath ha explicado que la inflación subyacente guarda 70% de lo que consumimos en México y es parte medular del consumo cotidiano de los hogares
Restricción acumulada
El experto de Invex resaltó que Banco de México trae ya 24 meses endureciendo su política monetaria con un alza acumulada de 725 puntos base.
Precisamente la decisión de este jueves, se cumplen dos años del primer incremento en la tasa del ciclo alcista que ha liderado Banxico, acotó.

En tanto el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, ha completado 13 meses en la política alcista, donde incrementaron la tasa en 525 puntos base. Si bien en ambos casos se trata del ciclo alcista más profundo en al menos dos décadas, también es cierto que Banxico trae cierta ventaja sobre la Fed, por esta restricción acumulada, señaló.
Si la Fed sube la tasa en dos ocasiones más, seguramente veremos ajuste de portafolio donde los inversionistas retornarán a Estados Unidos. Pero no será una salida desestabilizadora, enfatizó Aguilar.

El experto de Invex explicó que la menor proporción de deuda en manos de extranjeros está reduciendo vulnerabilidades de México. No tenemos un problema en la balanza de pagos porque están ingresando dólares vía Inversión Extranjera Directa, por el nearshoring, así como por turismo y remesas.
Así que Banxico tiene espacio para concentrarse en la inflación y en sostener la tasa en posición restrictiva tanto como ellos mismos han indicado.

Ante una inflación que desacelera
Sondeo de Reuters coincide con el receso monetario
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio la tasa de interés referencial en su próxima decisión de política monetaria, señaló un sondeo de Reuters, en medio de una desaceleración de la inflación.

Los 20 analistas encuestados por Reuters ven al banco central manteniendo los costos de endeudamiento en la actual tasa de 11.25% por segunda vez, en el anuncio previsto para mañana.
Banxico mantuvo por unanimidad su tasa de interés de referencia en 11.25% en su última reunión, por lo que rompió un ciclo de aumentos de tasas de casi dos años donde las elevó en 725 puntos base para combatir el aumento de los precios al consumo.
A finales de mayo y tras su última decisión, la institución dijo que sería necesario mantener la tasa de interés de referencia en su nivel actual por un largo periodo para reducir la inflación a su rango objetivo de 3% más o menos 1 punto porcentual.
Según otro sondeo de Reuters, la inflación general de México se situaría en 5.30% en las dos primeras semanas de junio, lo que registraría su nivel más bajo en más de dos años.

Banxico anunciará su próxima decisión sobre las tasas de interés mañana a las 13:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *