HALLAN UN POEMA DE VIRGILIO EN UN FRAGMENTO DE ÁNFORA ROMANA DE HACE 1,800 AÑOS

Un equipo de investigadores de universidades de España y Francia descubrió un poema de Virgilio grabado en un fragmento de ánfora romana hallado hace siete años cerca de la aldea de Ochavillo, en la provincia española de Córdoba.

Si bien en un inicio la inscripción escrita en un trozo de la antigua ánfora hallada en la cuenca del río Guadalquivir no llamó la atención de los investigadores, adquirió un especial interés cuando se pudo descifrar algunos fragmentos de palabras. El equipo tardó varios años en examinar ese pequeño fragmento de seis por ocho centímetros, según un comunicado de la Universidad de Córdoba.

El equipo descubrió que eran fragmentos de los versos séptimo y octavo del primer libro de las ‘Geórgicas’, un poema de Virgilio dedicado a la agricultura y la vida en el campo escrito en el 29 a. C.

Lo curioso del descubrimiento es que no se trata de la obra más famosa de Virgilio, ‘La Eneida’, que es habitual encontrarla en restos cerámicos de construcción ya que se enseñaba en las escuelas del Imperio romano.

El fragmento de las ‘Geórgicas’ aparece en un ánfora de aceite de oliva, en una zona considerada en la antigüedad como uno de los centros de producción y comercio de ese producto, destacan los investigadores. “Nunca se han documentado versos de Virgilio en un ánfora destinada al comercio de aceite”, agregan.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Roman Archaeology, aquellos versos fueron “escritos en la zona inferior del ánfora, sin intención de que nadie reparara en ellos, solo como una muestra de conocimiento y cultura de la persona que lo hiciera”. Explican que ese hecho “muestra cierto grado de alfabetización de un área rural como fue esta zona de la vega del Guadalquivir”.

Sin embargo, la identidad y el oficio de la persona que dejó la inscripción sigue un misterio. Los investigadores suponen que pudo tratarse de un trabajador con cierto grado de alfabetización o personal de las villas cercanas. Tampoco se descarta la posibilidad de que lo hiciera algún niño que laboraba en una villa de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *