LLAMAN A UTILIZAR FUMIGADORES PROFESIONALES…

Con el calor surgen diversas plagas, por lo que el uso de plaguicidas debe ser supervisado por profesionales y no de manera improvisada que ponga en riesgo la salud, conminó ayer Gustavo Corral, presidente de la sección especializada en control de plagas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Y aunque el domingo pasado fueron localizadas sin vida tres integrantes de una familia, el médico legista no ha determinado que la fatal intoxicación fue ocasionada por un plaguicida.

“En esta época del año el incremento de la temperatura genera una mayor presencia de plagas en la ciudad, por lo que es común ver personas sin mayor preparación o capacitación ofrecer servicios de “fumigación” por las colonias de la ciudad a precios muy económicos, por lo que es importante que el servicio de control de plagas lo realice una empresa debidamente autorizada por las autoridades de Salud en el estado, en este caso por Coespris”, expuso Corral.

Precisó que los plaguicidas autorizados para la prestación de este servicio están registrados y autorizados para utilizar en las zonas urbanas y estos productos tienen un precio más elevado, además los prestadores del servicio pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como el Impuesto al Valor Agregado, lo que incrementa costos.

“Existen otros plaguicidas que su autorización es exclusivamente para áreas agrícolas, para ser aplicados al aire libre y regularmente son más tóxicos y muy económicos en su precio y además no pagan IVA ni IESPS. Así mismo, hay otros productos altamente tóxicos que generan gases y son sumamente peligrosos a la salud del ser humano”, agregó.

Para diferenciar al prestador del servicio que no sea “patito”, Gustavo Corral precisó que la empresa debidamente autorizada tiene su licencia emitida por Coespris, emite su certificado de servicio, nota o factura del servicio, documentos por los cuales puede ser identificada y localizada ante cualquier eventualidad.

“Es importante que cuando requieran algún servicio de control de plagas, acudan a empresas que estén debidamente establecidas, que cuenten con un local debidamente acondicionado y que pertenezcan a alguna agrupación de control de plagas como la sección especializada de la Canaco, Unión de Compañías de Control de Plagas de Ciudad Juárez o la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas.

Finalmente Gustavo Corral recordó que no es recomendable que las personas apliquen los plaguicidas sin ninguna preparación para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *