Mientras algunos países europeos anuncian el fin del uso obligatorio de mascarillas, Hong Kong experimenta estas semanas uno de los peores brotes del coronavirus jamás registrado desde el inicio de la pandemia. Con la afluencia de nuevos casos y las morgues desbordadas ante el número de muertos, el sistema sanitario de la región parece estar al borde del colapso.
Antes de registrar su pico de nuevos casos diarios en más de 56.000 el pasado 3 de marzo, la región reportaba entre 20.000 y 40.000 contagios diariamente. Este jueves, Hong Kong notificó 21.650 nuevos casos de coronavirus y 289 muertes a causa de la enfermedad. Mientras, otros 10.522 pacientes se encuentran hospitalizados. Según detallan desde el Centro de Protección de Salud de la región administrativa especial china, en total, 984.231 personas se han contagiado durante la quinta ola del covid-19, y 4.923 de ellas han fallecido.
La ola de nuevos casos hizo que los centros médicos se quedaran prácticamente sin camas cuando la tasa de ocupación en 16 hospitales públicos de Hong Kong creció hasta el 104 % el pasado domingo, informan medios locales.
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, admitió que la estrategia adoptada por las autoridades durante las olas anteriores ahora parece «poco realista«. Entre otras medidas destinadas a reducir la carga para los hospitales, el Gobierno local permitió que los pacientes sin síntomas graves de la enfermedad se aíslen en sus casas.
Población envejecida
Por otra parte, Lam explicó en rueda de prensa este jueves que, pese a los síntomas leves de la variante ómicron del coronavirus, en Hong Kong, con su población envejecida, un gran número de personas mayores necesitan tratamiento en hospitales.
De acuerdo con los datos ofrecidos a medios locales por David Hui, asesor gubernamental y experto en neumología, la edad promedio de los fallecidos es de 85 años. El experto opinó que una de las causas principales de los decesos son las bajas tasas de la vacunación entre la gente mayor. «Entre las personas que tienen más de 80 años, solamente el 30 % recibió dos o más dosis», agregó.
Los servicios funerarios se acercan a su límite
Según detalló a HKFP un representante de la industria funeraria, las cifras altas de los fallecidos provocaron un colapso en Hong Kong, donde solamente quedan unos 300 ataúdes que se agotarán esta semana. Por su parte, la jefa del Gobierno local confirmó que la región actualmente espera dos cargamentos de ataúdes adicionales.
«Nuestros crematorios operan día y noche, pero aun así están al borde de su límite«, dijo Lam. «Dentro de un período de tiempo tan corto, hemos visto tantas muertes y esto afectaría la logística de los asuntos relacionados con el entierro», agregó.