LA MISMA GATA REVOLCADA…PASA E Yvasa

 

Son PASA e Yvasa las únicas participantes en licitación para operar el tiradero municipal.

A pesar de los ocho incendios registrados este año en el relleno sanitario, el cual es administrado por las empresas Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y la constructora Yva S.A., estas compañías son las dos únicas participantes en la licitación para renovar esta concesión por 15 años. 

PASA es la que tiene a la fecha el contrato de operación del relleno sanitario, pero ésta a su vez subcontrató a Yva S.A. para que se encargara del trabajo, de acuerdo con información de la administración municipal.

Las empresas que inicialmente adquirieron las bases de la licitación para concursar en la nueva convocatoria para la operación y administración del relleno sanitario son PASA, Constructora Yva S.A., Recolectora de Residuos y Desechos King Kong, Aseo Municipal y Red Recolector.

Sin embargo, ayer en la reunión del Comité de Adquisiciones para la apertura de propuestas bajo el proceso CA-OM-055-2023, únicamente se presentaron PASA e Yva S.A.

Entre otros requisitos se solicitaron a los concursantes opinión positiva del IMSS e Infonavit, relación de maquinaria, vehículos, equipo y manual de operaciones.

El corporativo PASA presentó una propuesta total por dos partidas, por manejo de tonelada de basura sin IVA, de 369.90 pesos, mientras que la de Yva S.A. fue de 361.62 pesos.

El fallo de esta licitación para el manejo del relleno sanitario se emitirá el lunes 31 de julio a las 13:15 horas en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, se informó en la reunión del Comité de Adquisiciones.

Tan sólo este año se han registrado ocho incendios en el relleno sanitario, que es operado por Yva S.A., y debido a que esta compañía no tiene relación contractual con el Municipio porque fue contratada por PASA para que se encargara del funcionamiento del tiradero, el Municipio no le ha aplicado ninguna sanción, se informó.

“Nosotros nunca tuvimos una relación directa contractual con la empresa Yva S.A., entonces fue algo muy complicado el tema de la mediación entre ambas empresas cuando nosotros llegamos a la administración. Tuvimos varias reuniones y no se podía llegar a acuerdos porque una empresa pedía un horario extendido en el relleno sanitario y la otra no”, indicó la regidora Austria Galindo, integrante de las comisiones de Hacienda y de Servicios Públicos.

Aunque el pago entre PASA e Yva S.A. es un convenio entre dos compañías particulares, la segunda recibe cada mes 4 millones de pesos mensuales por su trabajo en el relleno sanitario, aproximadamente, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes de la administración municipal.

De ese modo, la empresa ha cobrado al menos 816 millones de pesos en 17 años que se ha concesionado el servicio de recolección de basura y operación del relleno sanitario.

En febrero pasado, cuando se presentó el primer incendio de este año en el relleno, el director de Limpia, Gibrán Solís, explicó que en el contrato que en el 2006 hizo el Municipio con PASA para la recolección de basura también se le concesionó la operación del tiradero, y ésta a su vez lo delegó a Yva S.A.

Expuso que en ese contrato no se estableció una renovación de la maquinaria para trabajar en el relleno ni hacer ajustes en el equipo, y debido a esa laguna contractual, la empresa no cuenta con la maquinaria adecuada.

Indicó que la compañía cobra una parte proporcional de lo que el Municipio le paga a PASA por tonelada de basura recolectada y transportada al relleno sanitario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *