El gobernador Abbott no toma en cuenta el respeto a la dignidad de la persona, asegura Maru Campos.
Agentes de la Guardia Nacional de Texas continúan con la instalación de alambre de púas en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, mientras que el Gobierno de Joe Biden mantiene una denuncia contra el Gobierno del republicado Greg Abbott.
Además de sumar dos rollos de alambre al que ya se encontraba sobre los límites del bordo del río Grande para inhibir el cruce de personas migrantes a la altura del centro de la ciudad, con un muro de púas de aproximadamente 2 metros, los militares bloquearon también el paso a las unidades de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.
Los militares reforzaron la seguridad en los límites del bordo de concreto, frente a México, pero también instalaron rollos de alambre a lo largo del muro hacia el río, los cuales impiden el patrullaje federal al igual que el bloqueo de las puertas del muro fronterizo.
“Hay algo que no podemos dejar de lado como Gobierno, y eso es el inminente respeto a la dignidad de la persona. Y eso es algo que el gobernador Abbott creo que no ha terminado de tomar en cuenta… Se trata de buscar las mejores estrategias y las mejores soluciones para que también puedan vivir y trabajar en paz. Tenemos que encontrar un punto medio”, dijo el miércoles durante su visita a esta frontera la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
El subsecretario de Administración y Recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Verma, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señalaron también que se trata de una acción ilegal por parte del Gobierno de Texas.
“Estamos en las Cortes, porque nos parece que lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal, y ahí lo vamos a ver, tenemos grandes esperanzas. Estamos nosotros en el lado de la ley”, dijo Salazar.
Además del alambre de púas que se comenzó a instalar en la frontera con Ciudad Juárez desde el 20 de diciembre de 2023, también se ha colocado una barrera fronteriza flotante de boyas en el cauce del río Grande –conocido como río Bravo en México– en la zona de Eagle Pass, por lo que lunes 24 de julio el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó al Gobierno de Texas.