TERMINA JULIO CON 101 ASESINATOS…FISCALIA

Tras un fin de semana con 18 víctimas de homicidio julio cerró, con 101 asesinatos, como el tercer mes más violento de 2023 en Juárez, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y el seguimiento periodístico.

En total fueron asesinadas diez mujeres, un adolescente, 88 hombres y dos personas sin identificar plenamente en cuanto a sexo y edad se refiere.

Además del fin de semana con casi dos decenas de víctimas, la semana entre el 10 y 16 de julio registró 35 asesinatos, con 13 ocurridos el primer día de ese período, lo que se convirtió también en la tercera jornada más violenta del año.

Aquel 10 de julio, de acuerdo con el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, se desató una ola de violencia derivada de un conflicto interno de un grupo delictivo operante en la ciudad, La Empresa, y terminó en el asesinato de uno de los líderes criminales de dicho grupo en la ciudad.

El mes terminó con eventos como el ataque armado en contra de un grupo de futbolistas en la colonia Ampliación Fronteriza, que cobró la vida de dos varones ocurrido el 30 de julio, o como el asesinato de un policía del Estado, también del domingo, tras una serie de enfrentamientos entre sicarios y fuerzas del orden estatal y municipal.

A la cifra se suma el asesinato de una mujer en hecho ocurridos el último dia del mes de julio, en la colonia Partido Romero.

Según las cifras de la Fiscalía y que ha recopilado El Diario en su seguimiento a los homicidios dolosos, 66 de las 101 víctimas fueron finadas a tiros, siete con armas blancas, 12 encontrados envueltos en cobijas, siete asesinados a golpes, uno por asfixia, uno más maniatado y dos en bolsas de plástico, además de dos calcinados, uno en estado de descomposición y dos más con arma utilizada pendiente de definir.

En esta ocasión, julio tuvo dos días sin homicidios, los cuales fueron el día 3 y el 26, y la mayoría de las víctimas fatales de este mes están relacionadas con la delincuencia organizada en lugar de la delincuencia común.

Esta hipótesis ha sido reforzada durante este año por fuerzas estatales y municipales, que han señalado en reiteradas ocasiones que la mayoría de los homicidios en la ciudad tienen que ver con la venta y consumo de estupefacientes.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública del Estado viró esta apreciación para afirmar que el tráfico de personas en Juárez se volvió la causa número uno de homicidios dolosos en la frontera, dada la presencia de migrantes de distintas partes de Latinoamérica que buscan entrar a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *