OTORGAN EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA A LOS RESPONSABLES DEL “DESCUBRIMIENTO Y LA SÍNTESIS DE PUNTOS CUÁNTICOS”

La Academia de Ciencias Sueca concedió este miércoles el Premio Nobel de Química a los investigadores Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexéi I. Ekimov por el “descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos”.

Desde la Academia detallaron que los puntos cuánticos son “nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus características”. “Estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora esparcen su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando eliminan tejido tumoral, entre muchas otras cosas”, reza el comunicado oficial.

Johan Åqvist, presidente del Comité del Premio Nobel de Química, declaró que los “puntos cuánticos tienen muchas características fascinantes e inusuales”, destacando que estas partículas “tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño”.

De esta manera, Brus fue el primero en demostrar la existencia de efectos cuánticos que dependían del tamaño de las partículas que flotaban libremente en un líquido. Luego, a principios de los años ochenta, Ekimov logró crear efectos cuánticos en un vidrio de color, demostrando que el tamaño de las partículas afecta el color del cristal. Por su parte, Bawendi “revolucionó la producción química de puntos cuánticos”, lo que dio como resultado “partículas casi perfectas”.

Desde la Academia indicaron que los puntos cuánticos traen un gran beneficio a la humanidad gracias a su uso en monitores, pantallas y lámparas LED. “Los investigadores creen que en el futuro [los puntos cuánticos] podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica encriptada. Pero solo hemos comenzado a explorar el potencial de estas partículas diminutas”, indicó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *