«Hoy se nos ha declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total», aseguró este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión de la junta directiva del Fondo de Diplomacia Pública A. Gorchakov en Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa hizo énfasis en que «guerra total» fue un término que «usó la Alemania de Hitler» y «ahora lo expresan muchos políticos europeos cuando hablan de lo que quieren hacer con la Federación de Rusia».
En este contexto, Lavrov subrayó que Occidente no oculta que sus actuales objetivos políticos son «estrangular y destruir la economía rusa y a Rusia en su conjunto», en el marco de sus esfuerzos por establecer un «mundo unipolar». Asimismo, señala que su intimidación, acompañada de una ola sin precedentes de sanciones, ha dejado al descubierto que los valores que ese bloque «predica constantemente», como la libertad de expresión, la economía de mercado y la presunción de inocencia, «no valen nada».
«En cuanto Occidente tuvo que hacer algo respecto a Rusia, descartó esos valores fácilmente», dijo.
El ministro insistió en que las medidas restrictivas no tendrán el efecto deseado de «aislar» a la economía rusa y al país, y recordó que Moscú tampoco planea alejarse porque tiene «muchos amigos, aliados y socios» y trabaja en un gran número de iniciativas con países de todo el mundo. «La mayoría de los países del mundo están interesados en una cooperación igualitaria basada en los principios clave de la Carta de la ONU, principalmente el de igualdad soberana de los Estados, pero Occidente lo pisotea de manera brutal e impone a todos su supremacía«, añadió.