EMITEN RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL ECLIPSE DEL 14 DE OCTUBRE

Fenómeno astronómico muy interesante en el que se podrá observar un eclipse anular de sol, y puede provocar daños en personas y animales.

La CEPC, informó que es este próximo sábado 14 de Octubre, cuando se podrá observar este fenómeno astronómico, denominado anular entre las 9:18 y las 12:19 en el estado de Chihuahua, que a diferencia de otros como el total que en este la luna tapa por completo al sol y se interpone entre el sol y la tierra, en tanto que en el denominado parcial la luna obstruye de forma parcial al sol.

En el caso del eclipse anular es cuando la luna está en su punto más lejano entre la tierra y el sol y entonces se genera un anillo muy delgado en el que resplandece la luz del sol a través de la luna.

Es pues a través de Protección Civil Estatal que según estudios de especialistas se emiten las siguientes recomendaciones, hay que tener mucho cuidado y no mirar directamente el eclipse, ya que según oftalmólogos, la única manera de ver un eclipse es a través de un vidrio de soldadura (14), que es el que más protección genera o usar gafas especiales para ver eclipses, los cuales tienen que contar con un certificado internacional, de 2015 ISO 12312:2015.

Cabe mencionar que si esas gafas tienen algún daño y raspón no deben utilizarse, tampoco deben utilizarse lentes para este fin que hayas utilizado y tengan guardados más de un año, deben de estar en perfectas condiciones, para asegurar que tus ojos van a estar protegidos.

Es importante mencionar que si no se tiene la protección adecuada puedes sufrir daño en tus ojos conocido como retinopatía solar, considerado un daño irreversible, no se siente pero es progresivo ya que los síntomas no aparecen pronto, aparecen luego de una semana después de la exposición.

También es muy importante supervisar en todo momento a niños y mascotas, ya que ellos no tienen el control en la manera en que van a mirar el eclipse, deben de estar cuidados por un adulto responsable, tomemos n cuanta que no se deben utilizar cámaras, binoculares, Telescopios o Lupas para ver el eclipse directamente aun y que cuentes con lentes especiales.

No se debe de ver el fenómeno a través de vidrios polarizados, espejos, radiografías, agua, los lentes polarizados tampoco son útiles, debemos de tomar en serio la prevención, así que la manera más segura de verlo es a través de las transmisiones de internet o televisión.

Asegúrate que las y los niños sigan las recomendaciones, evita mirar directamente al sol ya que puede dañar tu retina en poco tiempo, tener conciencia que aunque es un fenómeno natural que no da el deseo de observarlo, la recomendación principal es ser muy cuidadosos con los ojos, y si cuentas con el equipo especial antes de quitártelos desvía la mirada del eclipse.

Se puede ver el eclipse de manera indirecta en la sombra de los árboles, sobre el piso o tomarla opción de verlo por televisión o por internet, donde se proyectan imágenes obtenidas por instrumentos especializados, si días después de observarlo se tiene algún síntoma, se deberá acudir con un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *