El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que su país no intenta derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a sus duras condenas a la invasión rusa de Ucrania.
Blinken habló un día después de que el presidente, Joe Biden, dijera en un discurso de Varsovia: “Por Dios, este hombre no puede seguir en el poder”.
En una conferencia de prensa en Jerusalén, Blinken dijo que Biden pretendía decir que “Putin no puede tener el poder de emprender una guerra o agredir a Ucrania ni a nadie más”.
Estados Unidos, afirmó, ha reiterado que “no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, o en ningún otro sitio en realidad”.
“En este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso”, dijo Blinken.
El republicano de mayor rango en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado exhortó al presidente Joe Biden a “atenerse al libreto” en sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania.
El senador James Risch (Idaho) hizo sus comentarios luego que Biden afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin “no puede seguir en el poder”. El secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios de la administración aclararon luego que Biden no estaba llamando al derrocamiento de Putin.
Risch, sin embargo, insistió en que Biden debe tener más cuidado en el ámbito internacional.
“Por favor, señor presidente, aténgase al libreto”, declaró Risch el domingo en el programa “State of the Union” de CNN.