DETECTAN COLONIAS CON MAS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Apenas 14 colonias de Ciudad Juárez registraron en 2023 uno de cada cinco casos de violencia familiar, enfocados en demarcaciones del suroriente y poniente igual que el año anterior.


Para 2023 fueron 210 casos en Riberas del Bravo, por ejemplo, en comparación con los 285 de 2022, un decremento que, sin embargo, no es el deseable para el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
“La problemática es tan gran y compleja que los esfuerzos parecieran nunca ser suficientes”, señaló en entrevista Alexia Buendía, coordinadora de Comunicación Social del instituto.
No son suficientes, dijo, y se requiere de la participación de más instituciones de manera coordinada, porque no es un problema unifactorial, ya que hay varios frentes que atacar.
Desde el IMM se da atención a mujeres víctimas de violencia familiar y otros tipos de delitos. Hablando exclusivamente de violencia familiar, de acuerdo con la Radiografía Socioeconómica 2023 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en ese año hubo siete mil 351 casos, con siete mil 880 víctimas, de las cuales el 87 por ciento fueron mujeres.
“Hay que considerar que la violencia contra las mujeres está sostenida por muchos factores”, comentó la funcionaria.
Se deben de considerar para entender por qué no bajan los casos de violencia familiar, que hay aspectos estructurales, culturales e individuales.
Los primeros son la falta de preparación en el sistema judicial y policial para llevar los casos de violencia contra las mujeres; los segundos incluyen la normalización y justificación de las situaciones de violencia, bajo la idea de tener que soportar los maltratos, así como el apego a roles y estereotipos de género tradicionales que llevan a pensar que los hombres pueden golpear a la mujer o que la mujer no debe trabajar, entre otros.
Como aspectos individuales, se encuentra la ausencia de redes de apoyo, como lo son grupos de familia o de amistades que brinden acompañamiento y respaldo económico, patrimonial y emocional, además de la vergüenza y el sentimiento de culpa.
Junto con los 210 casos en 2023 en Riberas del Bravo, se encuentran 142 en Senderos de San Isidro (justo en la orilla de la mancha urbana), 135 de Parajes del Sur, 124 de Parajes de San Isidro, 120 de Urbivilla del Cedro, 96 de Azteca, División del Norte, 86 en Praderas del Sol, 78 en la Carlos Castillo Peraza, 77 en la Felipe Ángeles y 76 en Parajes de Oriente.
También hubo 74 en Granjas de Chapultepec, 68 en Parajes de San José, 68 más en Las Hacienda, y cinco mil 901 en las colonias del resto de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *