Actualmente, el proceso está en la etapa «formal de extradición», solicitud que se realiza a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este caso, para el Gobierno de los Estados Unidos, en donde se presume que reside el exfuncionario estatal.
Valenzuela Holguín dijo que de manera gradual se ha estado solicitando información sobre Fuentes Vélez, misma que se han proporcionado en tiempo y forma, como parte de los tratados de cooperación entre México y Estados para la extradición de personas en calidad de prófugos de la justicia.
Arturo Fuentes Vélez es requerido por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta participación en el desvío de 98.6 millones de pesos, mediante la supuesta simulación de un contrato con la firma «López Elías Finanzas Públicas» con el que brindarían asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública del Estado de Chihuahua.
Se dio a conocer que Fuentes Vélez se ha estado movilizando en la región de Colorado, Illinois, Nueva Jersey y Texas y se espera que la petición formal de extradición, las autoridades norteamericanas lo detengan y posteriormente, sea enviado al país.
En dicha investigación también se presume la presunta responsabilidad del exgobernador Javier Corral, sin embargo, el proceso en su contra se encuentra suspendido por el fuero constitucional que le confiere el cargo de senador, por el Grupo Parlamentario de Morena.
Asimismo, trascendió que la firma antes mencionada también tramitó un recurso de amparo en contra del proceso penal que se sigue por la Fiscalía Anticorrupción del cual, se habría negado la suspensión provisional.