Para celebrar los 315 años de la fundación de Chihuahua Capital, el alcalde Marco Bonilla, encabezó el evento donde rindieron honores a la bandera y montaron guardia de honor en el monumento al fundador Don Antonio Deza y Ulloa.
Beltrán Acosta jefe del Archivo Histórico y cronista de la ciudad, rememoró a los asistentes el hecho que dio surgimiento a lo que hoy en día es Chihuahua Capital, y destacó que es muy gratificante que la actual administración trabaje por enriquecer y preservar en óptimas condiciones el Centro Histórico de la ciudad para las futuras generaciones.
Chihuahua nació el 12 de octubre de 1709 por obra y gracia del gobernador Antonio Deza y Ulloa, quien tuvo la brillante idea de establecer la alcaldía mayor en el valle donde se juntan los ríos Chuvíscar y Sacramento. Pero no creas que fue fácil, porque antes hubo que lidiar con los indígenas que habitaban la zona, que no estaban muy contentos con la llegada de los españoles. Los conchos, los chinarra, los tapacolme y los tobosos eran los dueños de estas tierras, que ellos llamaban Xicuahua, que significa “lugar seco y arenoso”. Y no les faltaba razón, porque Chihuahua tiene un clima árido y un paisaje desértico que le dan un encanto especial.