El evento destacó la creatividad y el entusiasmo de los estudiantes de este campus situado al oeste del estado grande
En un ambiente lleno de tradición mexicana, la Extensión Multidisciplinaria Cuauhtémoc (EMC) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró el Día de muertos el viernes 1 de noviembre con una serie de actividades que rinden homenaje a esta emblemática festividad.
La jornada comenzó con la segunda edición de Entre Catrinas y Catrines, un evento organizado por las licenciadas Mónica Janeth González Leal y María Gabriela Gámez Gamboa, ambas del Centro de Servicios Bibliotecarios de la UACJ en el citado campus.
El evento destacó la creatividad y el entusiasmo de los estudiantes, quienes participaron activamente en la pasarela de catrinas y catrines, en las exposiciones de calaveritas literarias y en las presentaciones artísticas por parte de la comunidad universitaria.
Los estudiantes ganadores de la categoría de disfraz de catrín o catrina fueron seleccionados, con base en el esfuerzo y detalle de cada una de las caracterizaciones, Lo que resultó en los siguientes ganadores: primer lugar, Wendy González; segundo lugar, Yarely Maldonado y tercer lugar, Samantha Lucero.
Asimismo, se premiaron las mejores calaveritas literarias, textos humorísticos en verso que resaltan el ingenio y el sentido crítico.
Los ganadores de esta categoría se presentaron de la siguiente manera; el primer lugar fue para Graciela Ortiz; el segundo lugar fue para Yarely Maldonado y el tercer lugar lo obtuvo Brissa Gutiérrez.
Como cada año, la EMC se unió a la convocatoria Altares de Muertos 2024 del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.
En esta ocasión, el altar rindió homenaje a Frida Kahlo, una figura icónica en la historia de México, cuyas contribuciones al arte y la cultura nacional la han convertido en un símbolo de identidad y fortaleza.
El altar fue realizado por parte de la licenciada Yadira Iveth Ibarra Pérez, responsable de Eventos especiales y del licenciado Jonatan Medina Hernández, encargado de los Grupos representativos de la EMC.
A partir del 2 de noviembre y durante los siguientes 15 días, el altar estará en exhibición en el Museo de la Ciudad de Cuauhtémoc.
Además, se montó un altar de muertos en las instalaciones de la EMC, en el que se invitó a la comunidad universitaria a rendir tributo a sus seres queridos fallecidos, promoviendo un espacio de reflexión y respeto.
La maestra Lara Cecilia Wiebe Quintana, jefa de esta Extensión Multidisciplinaria, subrayó la importancia de fomentar actividades que preserven las costumbres y tradiciones mexicanas.
“Estos eventos no solo fortalecen la identidad de nuestra comunidad universitaria, sino que también estrechan los lazos de la institución con la región cuauhtemense”, expresó, la maestra Wiebe Quintana.
La EMC continúa su compromiso de impulsar la cultura mexicana entre sus estudiantes, consolidando espacios donde las tradiciones se viven, se disfrutan y se comparten como parte fundamental de la formación integral de su comunidad.