Es una de las medidas propuestas por dicho departamento en un documento judicial presentado el miércoles a última hora con el objetivo de que el gigante tecnológico abandone su posición de monopolio en las búsquedas en línea.
Los abogados del gobierno también recomendaron que el juez Amit Mehta obligue a la compañía a dejar de firmar contratos con empresas como Apple y Samsung que tienen como objetivo que su motor de búsqueda sea usado por defecto en teléfonos y navegadores.
El documento de recomendaciones con medidas que tendría que llevar a cabo Google se produjo a raíz de un trascendental fallo emitido en agosto por el juez Mehta que concluyó que Google había aplastado ilegalmente a su competencia.
Un grupo de estados se sumaron al escrito del Departamento de Justicia. Alegaron que los cambios propuestos permitirán abrir un mercado ahora monopolizado.
«Restaurar la competencia en los mercados para las búsquedas generales y de anuncios de búsqueda por texto como están ahora requerirá reactivar el proceso competitivo que Google ha asfixiado mucho tiempo», escribieron los abogados del gobierno al tribunal.
En su respuesta, Google dijo que el Departamento de Justicia «eligió impulsar una agenda intervencionista radical que dañará a los estadounidenses y el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos».
Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, calificó de «salvajemente exagerada» la propuesta del Departamento de Justicia y dijo que «va millas más lejos que la decisión del tribunal».
«Romperá un abanico de productos de Google, incluso más allá de las búsquedas, que la gente ama y encuentra útiles en su vida diaria», dijo Walker.
Se espera que Google responda a la peitición de reparaciones del gobierno con las suyas propias antes del 20 de diciembre. La decisión del juez se prevé para el verano boreal de 2025.
Las búsquedas con el motor de Google suponen un 90% aproximadamente del total mundial, de acuerdo con Statcounter, una firma de análisis de tráfico web.
Los representantes del Departamento de Justicia indicaron que la propiedad y el control de Chrome por parte de Google, junto con su sistema operativo Android, le ha permitido desviar usuarios hacia su motor de búsqueda.
En otro apartado, el gobierno pide que se impida a Google regresar al mercado de los navegadores durante cinco años.
También se propone control judicial de Android para asegurar que la compañía se abstiene de utilizar su ecosistema para privilegiar sus propios servicios de búsqueda y su publicidad.
Esperando a Trump
La demanda original del Departamento de Justicia contra Google fue presentada en los últimos meses de la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021).
Ahora que se dispone a regresar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, han surgido dudas acerca de si su gobierno cambiará de estrategia en este caso.
«Sería extraño que retiraran una demanda que ellos mismos presentaron», dijo Rebecca Allensworth, profesora en la Escuela de Leyes Vanderbilt.
Incluso aunque Trump quisiera detener el proceso, algo que Vanderbilt considera improbable, los estados que se han presentado podrían seguir adelante.
La experta cree que «el gobierno federal seguirá adelante, pero cuánta fuerza harán o qué es lo que pedirán es algo incierto».
De acuerdo con Laura Phillips-Sawyer, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgia, los cambios propuestos tendrán un papel importante en la recuperación de la competencia en el mercado de las búsqueda en la web.
«Los datos de los usuarios que Google se aseguró gracias a su dominio de las búsquedas le ayudaron a afinar su algoritmo de búsqueda y vender anuncios», explica Phillips-Sawyer.
«Pero esos contratos también hicieron imposible para ningún nuevo actor asegurarse un canal de distribución, y, sin ninguna posibilidad de alcanzar a los consumidores, nadie va a invertir en innovación».
La experta cree que si el juez acepta las propuestas del Departamento de Justicia, potenciales competidores de Google tendrían opciones de prosperar.