La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo ayer la segunda intervención del programa “CFE en tu colonia” en Juárez, esta vez en el fraccionamiento Villa Residencial del Real, en el suroriente de la ciudad.
Durante el operativo, personal de la empresa pública detectó diversos domicilios donde se habían registrado manipulaciones en la red eléctrica. En algunos casos, los usuarios habían alterado los medidores o realizado conexiones ilegales, conocidas como ‘diablitos” en las acometidas de energía.
stas acciones permitieron realizar la suspensión de 140 servicios por un adeudo acumulado de 437 mil pesos. Además, se llevaron a cabo 53 revisiones de medidores, de los cuales 24 presentaron anomalías que representan un perjuicio económico de 549 mil pesos, informó personal de la empresa pública.
Durante la jornada, se dio a conocer, fue posible cobrar en sitio 49 mil pesos y se realizaron 45 nuevos contratos.
Esta intervención forma parte de un operativo nacional que tiene como objetivo regularizar a los usuarios que han incurrido en el robo de electricidad o que presentan adeudos prolongados.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad advirtió que el robo de energía eléctrica a través de la instalación de “diablitos” o medidores alterados, pone en riesgo el costo del servicio a los usuarios que cumplen con el pago puntualEn lo que va del año la CFE identificó aquí más de 70 mil casos de conexiones ilegales en diversas zonas de la ciudad, especialmente en el suroriente y norponiente, que afectan tanto a áreas residenciales como comerciales e industriales.
La identificación de estas conexiones ilegales es parte de un esfuerzo continuo de la Comisión para regularizar el servicio eléctrico y garantizar que los usuarios paguen por la electricidad.Además de las conexiones ilegales, la CFE corrigió –de enero a noviembre– más de 25 mil anomalías en medidores, muchas de las cuales implican manipulaciones que afectan el correcto registro del consumo eléctrico, se informó.
Estas manipulaciones representan una preocupación para la empresa pública, ya que no sólo afectan la precisión del medidor, sino que también generan pérdidas económicas para el sistema y aumentan el costo del servicio para los usuarios que cumplen con sus pagos de manera regular, explicaron los empleados.Ambos delitos son del fuero federal y penados con multas y hasta prisión. La sanción por utilizar ‘diablitos’ en el medidor de la CFE puede ser de hasta 150 mil pesos.
Además, la Comisión puede interrumpir el servicio de electricidad, cobrar la multa al cliente, promover una denuncia o querella penal, esto según el artículo 368 del Código Penal Federal, que señala “son entre 3 y 10 años de prisión y una multa en relación a mil días de salario mínimo.
Esto dependerá de la energía que se consumió de modo ilegal”.La detección de anomalías en medidores y conexiones ilegales es una tarea constante para la CFE. Como parte de un operativo realizado ayer en el sur de Ciudad
Juárez, personal de la empresa llevó a cabo una revisión detallada de los medidores y sistemas eléctricos.
El operativo incluyó la inspección de instalaciones residenciales y la atención a solicitudes de usuarios para resolver problemas específicos en su servicio, como el restablecimiento de energía y la corrección de fallas en áreas previamente identificadas.
El objetivo principal de estos operativos es regularizar los servicios pendientes de pago y detectar posibles irregularidades que afecten el suministro de electricidad. En los casos donde se han encontrado manipulaciones en los medidores o conexiones ilegales, la CFE ha informado a los usuarios sobre las consecuencias de estas acciones.
Las personas que han manipulado sus medidores pierden el derecho al subsidio de electricidad y deben pagar la tarifa completa del consumo registrado. Además, se les advierte que el servicio puede ser suspendido hasta que regularicen su situación.
Para aquellos usuarios que aún no han realizado sus pagos o que han sido afectados por problemas en su medidor, la CFE ofrece la posibilidad de establecer convenios de pago.
Durante el operativo de ayer, se brindó atención personalizada a los usuarios para que pudieran resolver sus problemas directamente en el lugar, sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales.
La empresa también ha señalado que estas intervenciones no sólo buscan detectar irregularidades, sino también fomentar la cultura del pago y la regularización entre los usuarios.Las conexiones no autorizadas, advirtió, pueden provocar cortocircuitos, incendios y otros accidentes que ponen en peligro tanto a los usuarios como a la comunidad en general.
Por esta razón, la empresa ha intensificado sus esfuerzos para detectar y eliminar estas conexiones, asegurándose de que todos los usuarios estén debidamente registrados y paguen por la electricidad que consumen.
Esta acción marca la segunda intervención de este tipo en la ciudad, luego de que la primera se efectuara en la zona del Campestre en octubre pasado.