El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, aseguró que habrá camiones de sobra para afrontar la demanda de casi el doble que, se proyecta, tenga la primera ruta troncal una vez que reinicie operaciones a fines de este año.
El cálculo de las autoridades estatales, frente a la promesa de reinaugurar la primera línea de transporte semimasivo, cerrada desde el 2020, es de subir a más de 65 mil pasajeros al día, casi el doble de la cantidad que se manejaba a inicios de su primera operación, después de noviembre de 2013.
La llamada anteriormente primera ruta troncal del transporte semimasivo, mantuvo en sus primeros años una ocupancia de 35 mil pasajeros diarios, recorriendo el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.
En Juárez, dijo De la Peña, la ruta arrancará a fin de año con 40 camiones nuevos, 2025.
El servicio será manejado por la Operadora de Transporte (OTV) de Chihuahua, misma que administra las troncales 2 y 3 aquí en la ciudad, aunque el funcionario no dejó claro el modelo de operación, y tampoco cuáles serán los concesionarios que operen las unidades.
“Tenemos unidades 2025 de sobra por si se requiere manejar un aumento”, dijo ayer el funcionario.
Al hablar de vehículos “de sobra”, señaló Alan Martínez, vocero de la secretaría, se refirió a que las troncales 2 y 3 no están trabajando a su máxima capacidad y tienen 64 camiones nuevos disponibles.
En total, las tres rutas troncales tendrán 104 camiones.
“El compromiso del Gobierno del Estado es iniciar las operaciones del BRT-1 antes de que concluya el año”, sentenció Santiago de la Peña.
Comentó que se siguen haciendo recorridos de prueba y se está capacitando a los choferes, además de que están probando los equipos de recaudo y de geoposicionamiento.
También se pintaron las líneas que delimitan el carril confinado.