Se trata de la cifra reportada al 27 de diciembre en el último estado de cuenta del banco central y se compara con los 212 mil 762 millones de dólares obtenidos hasta el 29 de diciembre de 2023.
El pasado 6 de diciembre las reservas internacionales de divisas del organismo alcanzaron su mayor nivel desde que se tienen registros, para colocarse en 228 mil 753 millones de dólares, cifra que ahora fue superada.
De forma semanal, según la información, las reservas internacionales tuvieron un aumento de 568 millones de dólares.
Dicho aumento semanal fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al BdeM por 500 millones de dólares y a un aumento de 68 millones “debido al cambio en la valuación de los activos internacionales”.
Por su parte, la base monetaria, que resultan todos los billetes y monedas en circulación así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México alcanzó un saldo de tres billones 294 mil 744 millones de pesos, que también es un monto sin precedente.
De forma semanal, la base monetaria tuvo un aumentó de 40 mil 265 millones de pesos.
“La cifra implicó una variación anual de 12.2 por ciento y el incremento en la demanda de efectivo en la semana refleja en parte el efecto estacional asociado al día feriado del 25 de diciembre”, apuntó el BdeM.
Cabe recordar que noviembre y diciembre son los meses en los que el sistema financiero reporta la mayor cantidad de transacciones.