SUBE EL PRECIO DEL KILO DE TORTILLA DE MAIZ A 22 PESOS

Debido al alza que tendrá la tonelada de harina de maíz en el mes de agosto, el precio del kilo de este producto pasará de 20 pesos a 22 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Murillo, presidente de la Unión de Tortilleros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras sostener una reunión con personal de Maseca, donde se les informo que a partir del primero de agosto la tonelada de harina tendría un aumento de mil 250 pesos.

“Ahorita estamos pagando la tonelada a 14 mil 646 pesos, más 70 pesos del flete, son 14 mil 716 pesos, pero con el aumento de mil 250 pesos, el costo sin flete saldría 15 mil 896, más el flete estaría en 15 mil 966”, explicó Murillo.

El costo de la tonelada tendrá un alza del 8.5 por ciento, por lo que los tortilleros se verán en la necesidad de aumentar el costo del kilo hasta los 22 pesos, lo que representa un 10 por ciento más para poder costear este incremento, el cual, a decir del presidente de la Unión de Tortilleros, es el octavo que se registra desde el 2021.

“El próximo martes sostendré una reunión con el representante de la Profeco en la Canacintra para poder establecer de cuánto sería el aumento, de momento parece que va a hacer desde un peso con 50 centavos o un peso con 75 centavos, pero estaríamos cerrando el costo a dos pesos general, para no dejar los precios a medias”, detalló el líder de los tortilleros.

Cabe recordar que tan solo este año, durante el mes de abril, sufrieron un aumento en el costo de transporte debido al alza de los combustibles en esta frontera.

A pesar de que el estímulo que se tiene para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se retiró y se reactivó durante los primeros tres días en que se eliminó, no se regresó al precio normal en el flete.

Desde entonces han tenido que soportar el alza en el transporte sin tener que aumentar el costo de la tortilla, pero el próximo mes de agosto, con el nuevo precio de la harina de maíz, tendrán que hacer este ajuste al precio para poder sobrellevar el incremento en estos dos rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *