Para instalar un sistema de iluminación de bajo consumo, reemplazar paneles solares del techo y equipar el área de pasajeros, la Administración Federal de Aviación (FAA) otorgará cinco millones de dólares al Aeropuerto Internacional de El Paso –ELP en código internacional–, dentro del programa de financiamiento del presupuesto de la Ley de Infraestructura Bipartidista.
La congresista federal Verónica Escobar dijo que además de estos rubros se adquirirán nuevos asientos para crear más espacios con un nuevo diseño para los viajeros, además de mejorar el acceso de personas con capacidades diferentes, según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).
“Como la única representante federal de nuestra región que abogó y votó por este proyecto de ley de financiamiento, sigue siendo mi prioridad que estas inversiones regresen a nuestra comunidad”, expresó la congresista.
Explicó que al continuar con la modernización de las instalaciones, invertir en tecnología e infraestructura coloca al Aeropuerto Internacional de El Paso a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y aumentan los estándares de accesibilidad para todos los viajeros.
“Estamos mejorando para satisfacer las necesidades de los pasajeros que llegan y salen de nuestra comunidad y garantizar que El Paso siga siendo una puerta de entrada confiable a nuestra región”, puntualizó.
Comentó que los fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista fueron defendidos por los demócratas del Congreso.
“Los estadounidenses merecen aeropuertos modernos que satisfagan las necesidades de sus familias y la creciente demanda de pasajeros. Financiadas a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, las subvenciones de hoy mejorarán las terminales de los aeropuertos y al mismo tiempo crearán buenos empleos en las comunidades de todo el país”, dijo a su vez el secretario de Transporte de Estados Unidos Pete Buttigieg.
A través de un comunicado de prensa el administrador de la Ciudad Tommy Gonzalez, agradeció a la congresista Escobar el continuo apoyo para traer inversión federal a esta comunidad.
“Nuestra planificación y preparación avanzadas nos permitieron proponer proyectos importantes que estaban listos para aprovechar subvenciones federales como esta. Nuestro equipo se enfoca en anticipar las necesidades del mañana y así ayudarnos a traer dólares federales a nuestra comunidad hoy”, mencionó el administrador de la ciudad.
Externó que como resultado de esta inversión, se espera ahorrar al menos un 20 por ciento de los costos de energía de iluminación de la Terminal, lo que impulsará nuestros esfuerzos de sustentabilidad para ser ambiental y fiscalmente responsables.
También mejorará la experiencia de los pasajeros con mayor accesibilidad y nuestra terminal más moderna” , enfatizó González.
Por su parte Sam Rodríguez, director de Aviación del Aeropuerto Internacional de El Paso exclamó que la implementación del plan estratégico los preparó para esta oportunidad al recibir una subvención de primera ronda.
El financiamiento de hoy proviene del Programa de Terminales Aeroportuarias, uno de los tres programas de aviación creados por la Ley de Infraestructura Bipartidista.
Se dijo que la ley proporciona mil millones de dólares anuales durante cinco años para las subvenciones de la terminal del aeropuerto.
La construcción de mejores terminales aeroportuarias mejorará las experiencias de los clientes, moverá los bienes a través de la economía de manera más eficiente para reducir los precios y mejorará la competitividad de los Estados Unidos.