Un emprendedor hispano originario de El Paso ha sido seleccionado entre los primeros 50 acreedores del Fondo para Fundadores Latinos de Startups, patrocinado por el gigante informático Google.
Iván Huerta, nacido y criado en esta ciudad y ahora residente en Austin, es el director ejecutivo (CEO) de Parabeac, una empresa que desarrolla aplicaciones para evitar a los programadores la tediosa labor de interpretar un tipo de archivos denominados “figma”.
El algoritmo que realiza esta función le ha permitido haber sido seleccionado para impulsar en grande su sueño.
“Esta es una gran victoria para el ecosistema de El Paso porque creo que estamos demostrando que se puede construir tecnología en la ciudad, todos nuestros desarrolladores están en El Paso o al menos en la región, por lo que estamos muy orgullosos de eso y queremos seguir haciéndolo”, dijo Huerta.
El egresado de la Hanks High School y de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) es un programador autodidacta. Se enamoró de la codificación mientras era universitario; fundó su propia empresa de desarrollo en un dormitorio de la universidad que luego dirigió y creció a ocho desarrolladores y personal.
Totalmente consciente de los desafíos diarios que enfrenta el desarrollo de aplicaciones, en 2018 Iván alejó al equipo del desarrollo para terceros y lo centró en la creación de herramientas que pudieran facilitar la labor de los programadores y diseñadores.
Las herramientas que desarrolló Iván convierten automáticamente los archivos de diseño de la aplicación en código Flutter y permiten que todos los cambios posteriores del diseñador actualicen continuamente el código. Esas herramientas posteriormente se convirtieron en la base de lo que ahora es Parabeac, su empresa.
Con el galardón de Google, Huerta recibirá 100 mil dólares en efectivo para impulsar su negocio. Además, obtendrá otros $100 mil en servicios para empresas emergentes, así como tutoría de expertos comerciales y técnicos, y acceso a terapeutas de salud mental sin costo alguno.
Aunque otros destinatarios no lo harán tan bien, Iván espera que esto ayude a los emprendedores latinos.
Huerta dice que los latinos necesitan mucho apoyo, no sólo el apoyo de capital, sino también el apoyo de la red que proporciona Google.
“Se siente increíble, quiero decir que es una gran victoria para Parabeac, porque en el otro lado de nuestra tecnología, generamos códigos de aleteo específicamente, y esa es la tecnología que Google ha creado internamente. Significa mucho poder, ahora también tener acceso al equipo de Google, para ayudar a aprovechar sus recursos dados, es una tecnología que crearon, por lo que hay muchos incentivos para trabajar juntos en eso”.
Siendo uno de los nueve beneficiarios de Texas, Huerta está agradecido por sus referencias, pero sobre todo, cree que Google for Startup Latino Founders Fund será un gran activo para Parabeac en El Paso.