La Unión Europea (UE) adoptará restricciones a las exportaciones rusas de oro como parte de su próximo paquete de sanciones, dijo este viernes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, durante una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Praga.
La UE buscará “formas de imponer un régimen de sanciones al oro, que es un producto básico importante para las exportaciones de Rusia”, señaló el alto funcionario.
“Tan pronto como lleguemos a un acuerdo a nivel de los estados miembros, lo publicaremos”, añadió.
La medida sigue a una prohibición de las exportaciones de oro de Rusia acordada por las naciones más industrializadas del mundo en una reunión del G7 a fines de junio.
La vice primera ministra de Ucrania, Olga Stefanishyna, quien participa en la reunión en Praga, instó el jueves a la UE a adoptar un nuevo paquete de sanciones.
“Hasta ahora, nada hace que Rusia se sienta responsable de (sus) crímenes”, dijo.
El paquete en discusión también buscará “cerrar las fisuras” a aquellos que evaden sanciones anteriores contra Rusia por su ofensiva contra Ucrania, afirmó Sefcovic.
La UE ya ha adoptado seis rondas de sanciones a Rusia, incluido un embargo sobre la mayor parte del petróleo ruso para finales de año.