La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 1,410 millones de pesos, al cierre de junio, lo cual significó una caída anual de 81.1% en términos reales.
Lo anterior reflejó la contracción más significativa desde que se lleva el registro y que es consecuencia de la disminución histórica de 0.23 puntos porcentuales en su principal fuente de ingresos, el cobro de las comisiones.
La comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0.80% en el 2021 a 0.57% este año.
Con el resultado de enero-junio, se repite el comportamiento registrado en el mismo periodo del año pasado cuando las administradoras presentaron una contracción anual de 15.7% al obtener 7,476 millones de pesos.
Mientras que en en su comparación mensual, las afores registraron un alza de 8.5% en sus ganancias en junio a 110.9 millones de pesos.
Datos oficiales revelaron que a la primera mitad del año, aún hay tres administradoras de fondos que no han logrado registrar utilidades.
Dos de éstas son: Principal Afore que registró 149,697 millones de pesos en pérdidas e Invercap que contabilizó 174,005 millones de pesos.
Cabe recordar que las 10 afores iniciaron el año con el pie izquierdo pues en enero tuvieron pérdidas por 68 millones 105,000 pesos.
En febrero empezaron a obtener ganancias con 172 millones de pesos y para marzo fueron de 827 millones de pesos.
Mientras que en abril registraron utilidades por 695 millones de pesos y en mayo 603.7 millones de pesos.
Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, comentó la semana pasada que las 10 administradoras de fondos han estado trabajando de manera muy profesional en el proceso de eficientizar todo su modelo de negocio, para de esta manera adecuarse a esta nueva realidad del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).