BUSCAN BAJAR IMPUESTO A LA PROPIEDAD

Con el apoyo de tres homólogos, la regidora Isabel Salcido incluyó en la agenda de la próxima junta del Cabido de El Paso una iniciativa para ajustar el presupuesto y reducir aún más la tasa propuesta para el impuesto a la propiedad que se aplicará el próximo año fiscal.

De aprobarse la moción, el plan deberá ser presentado en una sesión especial del Concejo Municipal el 1 de agosto.

Y es que en los últimos años, el impuesto a la propiedad que pagan los residentes de la Ciudad de El Paso se ha incrementado de manera significativa debido a dos factores clave.

Primero, el aumento en la tasa impositiva a los propietarios que imponen las diferentes entidades fiscales, entre las que destaca la Ciudad de El Paso. Segundo, el incremento en el valor catastral de las viviendas, que ha crecido en los dos últimos años, debido a la alta demanda de vivienda después de la pandemia.

Como resultado, en 2022 los paseños pagan en promedio 500 dólares anuales más en impuesto por su propiedad, con respecto a lo que desembolsaban en 2018.

“He llegado a considerar vender mi casa en el lado Este y mudarme a los nuevos desarrollos de Socorro, que al cabo están prácticamente en El Paso pero se paga menos impuesto”, dijo Alberto Valadez, quien adquirió su vivienda hace 21 años y ha visto los incrementos en los pagos por su propiedad.

Aunque la Ciudad pidió para el año fiscal 2023 una tasa impositiva menor a la de 2022, debido al aumento en el avalúo catastral, los residentes de una vivienda mediana en los límites de El Paso —con un valor estimado de 172 mil dólares— pagarán $193 anuales más a la Ciudad el próximo año fiscal, según proyecciones del Distrito Central de Avalúos (EPCAD).

Para disminuir el impacto en los bolsillos de los residentes de la Ciudad de un incremento en los impuestos de la propiedad, cuatro representantes de la Ciudad luchan ahora para que la Ciudad cobre una tasa aún más baja que la propuesta por los administradores municipales.

La solicitud de Salcido es apoyada por tres de sus compañeros regidores: Cassandra Hernández del Distrito 3, Claudia L. Rodríguez del 6 y Henry Rivera del 7.

“El 26 de abril de 2022, el Concejo Municipal votó por unanimidad para ordenar al Administrador de la Ciudad que desarrolle un Presupuesto del año fiscal 2023 con una reducción en la tasa del impuesto a la propiedad, sin afectar la entrega de

servicios a la comunidad, con el fin de minimizar el impacto financiero en los contribuyentes; mientras, continuar ejecutando nuestro plan de recuperación económica Covid-19”, dijo el representante Salcido.

Agregó que si bien el presupuesto propuesto por la Administración de la Ciudad cumple con el objetivo de cobrar una tasa de impuesto a la propiedad más baja, la inflación —que va en el rango del 8 por ciento anual en el último reporte nacional— tiene un impacto sin precedentes en los residentes y empresas de EL Paso.

“Por tanto, aunque la Ciudad sólo supone el 29% del proyecto de ley general de impuestos a la propiedad, es fundamental que el Concejo sea proactivo al explorar todos los posibles ajustes, en un esfuerzo por aliviar la carga de nuestros contribuyentes”, señaló.

Salcido insiste en que aunque la tasa impositiva es -90.7 centavos por cada 100 dólares del valor catastral, durante los últimos tres años hay una situación engañosa, porque se han recaudado más ingresos al aumentar el valor de las propiedades ante EPCAD y por ende, los paseños pagan más.

Entre 2019 y 2021, los contribuyentes han desembolsado un 20 por ciento más en la factura de impuestos de propiedad de la Ciudad, sin contar el incremento en el pago a otras entidades fiscales, como los distritos escolares, el distrito de hospitales y el Colegio de la Comunidad.

Para 2023, la Ciudad redujo la tasa impositiva 0.7 centavos por cada 100 dólares, para dejarla en 90 centavos. Sin embargo, el incremento en el valor de las casas significa en términos reales que la factura de impuestos municipales se elevaría en un 14 por ciento.

“El año pasado el Ayuntamiento por unanimidad aprobó un aumento a los montos de exención de impuestos para la comunidad de adultos mayores y discapacitados, lo

que brindó ahorros adicionales en impuestos y una desgravación fiscal muy necesaria a nuestros 52 mil hogares de adultos mayores y discapacitados”, dijo Salcido.

Expresó que para este próximo año fiscal, “queremos brindar aún más alivio en forma de una reducción más sustancial de la tasa impositiva”.

El aumento potencial para los contribuyentes se produce en un momento de incertidumbre económica, incluidos los desafíos actuales provocados por la pandemia de Covid-19, el aumento de los costos del combustible y los bienes, y la escasez de mano de obra.

El administrador de la Ciudad, Tommy González, durante una reciente descripción general del presupuesto para el Concejo Municipal, dijo que la ciudad ha estado lidiando con la forma de equilibrar la prestación de servicios y seguir siendo competitiva.

“Es un problema en todo Estados Unidos, pero hemos sido muy estratégicos”, dijo González en entrevista con El Paso Matters.

Aunque otras entidades fiscales también suben su tasa de impuesto a la propiedad, es la Ciudad la que lidera el incremento que pagan los residentes cada año.

Ahora solo queda esperar la votación del Cabildo el martes; la iniciativa cuenta con cuatro votos, pero el Concejo Municipal es integrado por ocho regidores y el alcalde tiene el poder de desempatar las decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *