Ambientalistas de alto rango del estado van a revisar un acuerdo entre la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) y El Paso Water, en relación a las violaciones al agua para beber que han cometido los camiones de la empresa que la transportan.
El año pasado, TCEQ multó a El Paso Water por más de 9 mil dólares debido a que la empresa de servicio no cumplió con las medidas básicas de seguridad para impedir la contaminación dentro de sus camiones que transportan el líquido, de acuerdo a documentos del TCEQ.
La multa fue disminuida a 7 mil 728 dólares debido a que El Paso Water rectificó las dudas sobre la seguridad y los camiones fueron sacados de circulación.
“Tomamos en serio la notificación de violación y la utilizamos como una oportunidad para mejorar la educación y prácticas dentro de nuestra flotilla de mantenimiento”, comentó Felipe López, jefe de operaciones de Distribución y Recolección de la empresa, a través de un correo electrónico.
Los comisionados de TCEQ tienen programado discutir y aprobar el acuerdo por 7 mil 728 dólares entre la agencia estatal y la empresa el 20 de julio, asienta la agenda de la reunión.
El acuerdo se hizo en octubre de 2021, muestran los documentos.
Las seis violaciones a las leyes de seguridad del agua para beber fueron detectadas en septiembre de 2020, después de una inspección que realizó TCEQ en las instalaciones de traslado de agua de la empresa en el sureste de El Paso.
La compañía opera dos camiones con capacidad para 2 mil galones y varios tráileres con capacidad de mil y 500 galones, los que utiliza para proporcionar agua potable a sus clientes en casos en los que haya reparaciones importantes inesperadas o cortes programados.
El Paso Water no implementó las medidas de seguridad básicas para impedir la contaminación del agua, según dijeron inspectores estatales en un reporte de investigación.
Eso incluye la ausencia de ventilas en los tanques del camión con capacidad de 2 mil galones de agua, o válvulas de cierre con tapas y cadenas para sujetarlas. Las mangueras utilizadas para transferir el agua para beber de los camiones a los contenedores de los clientes no tenían etiquetas y no fueron almacenados adecuadamente para evitar la contaminación.
La falta de esas medidas de seguridad generan riesgos potenciales “moderados” para el público, lo que significa que podrían causar una exposición a contaminantes significativos, aunque caen muy por debajo de los estándares de TCEQ que ponen en peligro la salud humana.
El reporte de la investigación también estableció que El Paso Water no mantuvo registros detallando el agua que era transportada, los resultados de las muestras de microbios, las lecturas residuales de clorina, las fechas de desinfección o las fuentes de agua para los camiones de traslado.
Finalmente, la presión de los tanques en los camiones no tenía un aparato para sacar el agua o un aparato de presión fácilmente leíble. Estas dos violaciones fueron consideradas como un riesgo potencial e importante para la salud.
El Paso Water tenía que mostrar fotografías que probaran que arregló los problemas y proporcionar reportes mensuales de muestras de microbios y otros documentos a TCEQ para el 19 de noviembre del 2020, escribieron inspectores en una carta que enviaron a la empresa en octubre del 2020.
Sin embargo, durante una revisión de los registros en abril del 2021, la agencia estatal encontró que la empresa no solucionó las violaciones y emitió una multa de 9 mil 660 dólares.
En el acuerdo, la empresa acordó pagar 7 mil 728 dólares en octubre del 2021 y TCEQ difirió el resto –mil 932 dólares– con la condición de que la empresa arregle las violaciones.
Esta es la primera multa que emite TCEQ a las instalaciones de traslado de El Paso Water situada en Pan American Drive.
Oficiales de operaciones de traslado de El Paso Water no estuvieron disponibles para ser entrevistados. La empresa difundió un comunicado por escrito, diciendo que el mantenimiento de registros había mejorado y actualmente estaba cumpliendo con eso.
La respuesta por escrito también explica que “los problemas en la cadena de suministro retrasaron las medidas correctivas” necesarias para los tanques más grandes de agua y los vehículos fueron sacados de servicio.
Denise Parra, portavoz de El Paso Water, dijo que el número de personas que fueron atendidas por los tanques desde principios del 2020 no estaba disponible.
El personal de la empresa no respondió por qué no fueron atendidas las violaciones en el 2020. Parra aseguró que la empresa fue notificada de los problemas cuando la cuota y la carta fueron enviadas en abril del 2021, seis meses después que fue dado a conocer el reporte de investigación.
Sin embargo, documentos mantenidos por TCEQ muestran que la agencia certificó las cartas con remedios a las violaciones en septiembre del 2020, y habló con el personal de la empresa al momento de la investigación inicial.
Los documentos de TCEQ hicieron notar que los inspectores entrevistaron al personal de la empresa, incluyendo a López y Michael Dubrule, el supervisor de equipo pesado.
La agencia exigió que Dubrule firmara un formato “que documentó los hallazgos iniciales” en la conclusión de la investigación en septiembre del 2020.
La reunión de comisionados del TCEQ será transmitida en vivo el 20 de julio a las 8:30 am Tiempo de la Montaña.