Las acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos contra Rafael Caro Quintero, a quien quiere en extradición inmediata, se extienden a toda la familia del capo pionero del narcotráfico en México y actual líder del Cártel de Caborca.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, en la estructura criminal de Caro Quintero podrían estar vinculados cuatro de sus hijos, Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emiliano y Mario Ybran, todos de apellido Caro Elenes. Además su exesposa María Elizabeth Elenes Lerma y Diana Espinosa o Altagracia Espinosa, su actual pareja.
Por ello, entre 2013 y 2021, el Departamento del Tesoro emitió informes donde incluyó a las seis personas señaladas, junto con otras y decenas de empresas, en la lista de personas especialmente designadas por presuntamente estar vinculadas al financiamiento de la estructura criminal de Rafael Caro Quintero.
Ello implica el congelamiento de todos los activos relacionados con estas personas en Estados Unidos, y la prohibición de realizar cualquier actividad comercial con ellos.
En la lista aparecen empresas como Sal Orgánica, Sal de Punto Azul, CX Moda, CX Milan Guadalajara, CX-Shoes, Pronto Shoes, CX Inspira, Desarrollos Bio Gas, Eca Energéticos, Perto Bio, entre otras.