Layda Elena Sansores San Román, Gobernadora de Campeche desde septiembre de 2021, anunció que difundirá un nuevo audio de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero advirtió, sin dar más detalles, que es “asqueroso”.
La Gobernadora de Morena dijo en días pasados que algunas diputadas priistas enviaron material íntimo a “Alito” Moreno y acusó que “no tiene escrúpulos”.
“Pero cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos hasta desnudas [a Alejandro Moreno Cárdenas]. Entonces se las mandan a ‘Alito’ y ‘Alito’ con eso las tiene [agarradas]. Y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos. No. No pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, advirtió.
La Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, conocida como Ley Olimpia, no penaliza el envío de desnudos entre adultos y por acuerdo mutuo, pero sí su difusión. Se desconoce si estos nuevos audios revelan algo sobre este tema. Sansores San Román sólo dijo: “Advertencia, este #NuevoAudio es asqueroso, nos vemos a las 8 pm. Nos van querer tumbar la transmisión”.
“No importa si es mujer Gobernadora u hombre; es una autoridad que dice poseer material sensible sobre mujeres que debe, en el caso de que lo tuviere, entregar a la autoridad federal por ser una presunta violación a la intimidad”, comentó Dulce María Sauri en Twitter a propósito del material que Sansores dice tener.
Diputadas federales y locales del Organismo Nacional de Mujeres y las dirigencias estatales del PRI presentaron quejas ante 31 comisiones estatales de Derechos Humanos en contra de la Gobernadora Sansores por presunta violencia política de género.
“En México, once mujeres mueren al día por violencia, no podemos permitir que esta se reproduzca desde el poder. Hoy, somos nosotras las agredidas, pero mañana puede ser cualquier mujer en política, por eso tenemos que poner un alto a este acoso”, afirmaron.
Diputadas del PRI y su dirigente, quien supuestamente tiene fotos de algunas ellas, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar a la Gobernadora por “calumnias y violencia política en razón de género”.