Durante este fin de semana fueron canalizadas 100 personas al Sistema de Justicia Cívica por infringir el Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, así como por conducir en estado de ebriedad, dio a conocer Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica.
Indicó que 54 hombres y 10 mujeres quedaron detenidos por conducir en estado de ebriedad durante el fin de semana, quienes fueron presentados ante el Juez Cívico una vez que se les valora el nivel de ebriedad, para posteriormente remitirlos al Centro de Reinserción Cívica Total (CERECITO), donde según lo que determine el Juez, tienen que pasar como mínimo 24 horas de resguardo como sanción.
Bissuet Galarza señaló que en el caso de conducir en estado de ebriedad, el arresto es inconmutable y no puede cambiarse por otras sanciones.
Dijo que quienes son detenidos bajo estas circunstancias son llevados al CERECITO y durante su estadía en este lugar reciben una plática para concientizarlos y evitar su reincidencia.
Agregó que en cuanto a las faltas al Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, registraron 35 faltas cometidas por hombres y una más por una mujer, todos ellos remitidos ante el Juez Cívico.
La falta administrativa con mayores incidencias es la agresión verbal entre ciudadanos, en la cual, según la gravedad, se determina la sanción.
Comentó que otra de las faltas más frecuentes es ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, acción que puede terminar en una detención, multa o canalización, dependiendo lo que dictamine el juez.
Dijo que esta valoración, así como el historial que presente el detenido, son determinantes para fijar la sanción.
Explicó que entre las sanciones a las que podrían aplicar las faltas administrativas son el arresto, una multa, trabajo comunitario o la canalización a una organización civil, donde pueden impartir talleres de ira, atención psicológica y otro tipo de actividades según sea el caso.
El director del sistema agregó que el fin de Justicia Cívica es el resarcir y evitar que estas faltas vuelvan a presentarse, a diferencia del anterior sistema que era mayormente punitivo.