La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes la Ley de Respeto al Matrimonio para proteger el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el país. La iniciativa legislativa se produce ante el temor de que la mayoría conservadora en la Corte Suprema anule este derecho después de haber revocado el mes pasado la protección constitucional al aborto, informan medios locales.
El proyecto de ley fue aprobado con 267 votos a favor y 157 en contra, con 47 republicanos que se unieron al grupo unánime de demócratas que apoyaron la legislación, mientras que más de tres cuartas partes de los representantes del Partido Republicano se opusieron. La propuesta, que pasará ahora al Senado, consagraría el matrimonio igualitario a nivel federal y añadiría protecciones legales para las parejas casadas del mismo sexo.
El reconocimiento legal de las uniones homosexuales en EE.UU. es resultado de la sentencia de la Corte Suprema en el caso Obergefell contra Hodges de 2015, cuando el tribunal falló que el derecho fundamental a contraer matrimonio de las personas del mismo sexo no puede ser prohibido por las legislaciones estatales y que este tipo de casamientos son válidos en todo el país.
Sin embargo, recientemente el juez Clarence Thomas propuso a sus colegas de la Corte Suprema, que ha incorporado a nuevos miembros conservadores desde 2015, que revocara el fallo, así como otra histórica decisión que legalizó la anticoncepción, después de que el tribunal derogara el derecho constitucional al aborto.
“Imagínense decirle a la próxima generación de estadounidenses, mi generación, que ya no tenemos derecho a casarnos con quien amamos”, declaró el representante demócrata Mondaire Jones, que es abiertamente gay. “El Congreso no puede permitir que eso ocurra”, agregó.
“Mientras los jueces radicales y los políticos de derechas continúan su asalto a nuestros derechos básicos, los demócratas creen que el Gobierno no tiene lugar entre tú y la persona que amas”, aseveró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, añadiendo que el proyecto votado “consagraría en la ley una libertad fundamental: el derecho a casarse con quien uno elija.”
“Hoy damos un paso importante hacia la protección de las muchas familias y niños que dependen de los derechos y privilegios respaldados por la garantía constitucional de la igualdad matrimonial”, dijo Jerrold Nadler, otro representante demócrata, citado por The New York Times. “La Ley de Respeto al Matrimonio añadirá más estabilidad y certidumbre para estos niños y familias”, aseguró.