El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó este miércoles a decenas de ex y actuales funcionarios, legisladores, jueces y empresarios de países de Centroamérica a una lista que incluye a quienes considera como figuras “corruptas y antidemocráticas” en la región.
La llamada Lista Engel, creada bajo una ley impulsada por el exmandatario Eliot Engel, incluye a personas influyentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua a las que Washington acusa de cometer irregularidades.
Entre las 60 personas nombradas estaban el secretario de prensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su asesor legal, dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, un vicepresidente del Congreso hondureño y varios exministros de gobiernos de la región.
Washington considera que abordar la corrupción en Centroamérica es crucial para aliviar la crisis de migración récord en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que plantea un problema político y humanitario para el presidente Joe Biden.
“Estas personas, a través de sus extensas prácticas de corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración y desestabilizando sociedades”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
A los funcionarios que figuran en la lista se les revocarán las visas para ingresar a Estados Unidos, dijo el Departamento de Estado.
El secretario Blinken compartió la lista de los funcionarios en su cuenta de Twitter y dijo que busca crear una región más democrática, próspera y segura.
“Con la publicación de la lista de 2022 de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción, apoyamos a quienes construyen un futuro mejor”, escribió.