LIBERAN EN EU A ‘EL MAYITO GORDO’, HIJO DE ISMAEL ZAMBADA

Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, fue liberado este jueves de una cárcel federal de mediana seguridad en California, informa el Buró de Prisiones (BOP).

A finales de junio fue sentenciado a nueve años de prisión por dos cargos de narcotráfico, lo cual suponía su próxima liberación por el tiempo que estuvo detenido en México y en Estados Unidos.

Zambada Imperial, de 38 años, aún debe cumplir cinco años de libertad condicional.

Alias ‘Mayito Gordo’ es el último miembro de esta dinastía de narcos que sale del sistema penitenciario federal de EEUU. También están libres sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García. Todos lo han logrado cooperando con el gobierno o declarándose culpables de tráfico de drogas.

Pero el patriarca de esta familia, ‘El Mayo’, jamás ha pisado una cárcel en más 50 años. Tras la captura de su antiguo socio, Rafael Caro Quintero, se volvió uno de los dos capos más buscados por la DEA.

En su declaración de culpabilidad firmada en 2021, Zambada Imperial acordó que entregaría 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. El hijo del actual líder de una facción del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, enfrentaba una condena a cadena perpetua.

El gobierno de Estados Unidos acusó a ‘El Mayito Gordo’ de dos cargos por traficar grandes cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México para su distribución en Estados Unidos entre mayo de 2005 y julio de 2014.

Su padre ‘El Mayo’, su hermano Ismael Zambada-Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, y el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también son mencionados en ese caso.

“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del Cartel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cartel, específicamente usted admite en el acuerdo (de culpabilidad) que coordinó y organizó con otros miembros del Cartel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y marihuana pata su importación de México a Estados Unidos”, dijo el juez Dana Sabraw en la audiencia en la que se declaró culpable el hijo de ‘El Mayo’ en abril de 2021.

Zambada Imperial aceptó, además, que tuvo bajo su mando a sicarios del cartel. “También admite que ordenó actos violentos como miembros del Cartel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, mencionó entonces el magistrado.

‘El Mayito Gordo’ fue extraditado en diciembre de 2019 y en su primera aparición en una corte federal de San Diego se había declarado inocente de los cargos en su contra.

Es el tercer hijo de Zambada que enfrenta a las autoridades estadounidenses por narcotráfico.

Su hermano mayor Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión y ya está en libertad. Fue ‘El Vicentillo’ uno de los testigos estrella en el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán.

También su tío, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, declaró contra Guzmán en una corte federal en Brooklyn y quien desde hace poco más de un año dejó de estar bajo custodia del gobierno estadounidense.

Otro miembro de esta dinastía criminal, Serafín Zambada Ortiz, quien nació en California, fue condenado en 2018 a cinco años y medio de cárcel por traficar cocaína y marihuana a EEUU. Un juez le dictó un castigo menos severo considerando su juventud y su “remordimiento genuino”. Lo arrestaron en 2013 en una garita de Nogales, Arizona.

En Sinaloa, ‘El Mayo’ Zambada enfrenta ahora una guerra contra los hijos de su compadre ‘El Chapo’. A pesar de esta división, su cartel sigue dominando en las principales ciudades de EEUU, según un reporte de la DEA. Su principal competidor, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es ahora la organización criminal más grande de México y le pisa los talones en EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *