La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado que el brote de viruela del mono, que se está extendiendo por más de 70 países, constituye una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global.
“He decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, afirmó en conferencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.
Adhanom Ghebreyesus tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma tal medida.
“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.