CHIHUAHUA REGISTRA EL DÍA MÁS FRÍO DEL AÑO

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó que esta quinta tormenta invernal representará el fin de semana más frío del año, por lo que las autoridades se encuentran implementando todas las medidas precautorias con las que se cuenta, ya que se prevé una baja drástica de las temperaturas, por lo que es indispensable que la población tome las medidas necesarias para minimizar el daño que esto pueda ocasionar.

Lo anterior tras una rueda de prensa que se convocó de manera urgente, para alertar a los chihuahuenses de este cambio drástico de temperaturas; en este sentido, Jáuregui Moreno señaló que las autoridades estatales se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad, sobre todo en los lugares en donde se prevé mayor disminución de la temperatura y la caída de nieve y aguanieve.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, anunció que el estado de Chihuahua recibe una tormenta invernal que representará una disminución importante en las temperaturas en toda la entidad, motivo por el cual pidió a la ciudadanía en general que tomen las debidas precauciones y eviten salir de casa de no ser necesario.

Destacó que en las partes altas del estado se han registrado precipitaciones de nieve y aguanieve, por lo que Protección Civil del gobierno del estado mantiene un operativo en la región serrana para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Por su parte Víctor Hugo Sosa Cázares, subdelegado de la División de Policía Vial, explicó que al momento cuentan con ocho camionetas pick up disponibles de esa corporación, para cargar las dos toneladas de sal con las que cuentan, con el fin de esparcirlo en las vialidades que pudieran congelarse.

El agente pidió a los guiadores que conduzcan con mucha precaución, tengan en cuenta que con la baja de las temperaturas el pavimento se cristaliza y eso puede ocasionar accidentes; asimismo coincidió con el coordinador de Protección Civil y pidió a los ciudadanos que eviten salir a las calles en la medida de lo posible.

Reportan acumulado de nevadas en la Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que se han reportado nevadas en distintos puntos de la zona oeste del estado, en la Sierra Tarahumara: en el municipio de Bocoyna, en las localidades de Creel y San Juanito; en Madera, en El Largo Maderal y Chuhuichupa; en Bermúdez, municipio de Moris, así como Ocampo, Guadalupe y Calvo, Manuel Benavides, Urique y en zonas altas de Guachochi.

Por su parte, el equipo de Chihuahua Tiempo Severo ha reportado también nevadas en la comunidad de Cahuisori, Ocampo, donde el suelo también se pintó de blanco.

Adicionalmente se han presentado precipitaciones ligeras en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Chínipas, Moris, Carichí, Matachí y Temósachic.

La CEPC anunció el cierre del tramo carretero de Samachique a la Laguna de Aboreachi, por acumulación de nieve sobre el camino, por lo que se detendrá la circulación para evitar riesgos de accidentes. Así mismo, ha emitido un aviso de precaución en el tramo carretero de Madera-Largo Maderal, donde a la altura del kilómetro 25, conocido como Puerto Los Lobos, se ha observado un ligero congelamiento de cinta asfáltica, lo que ha generado una alerta de circular con cuidado. La Coordinación extendió un reporte de acumulación de nieve en los tramos carreteros de Tomochi, Basaseachi, Creel, San Juanito y Las Estrellas, al tiempo que explicó se registró presencia de nieve desde el municipio de Madera hasta el extremo sur, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

En el pronóstico para hoy, jueves 3 de febrero, se prevé que el frente frío número 28 y su masa de aire polar asociada en interacción con la quinta tormenta invernal genere temperaturas bajo cero en las zonas altas de la Sierra, como en Temósachic, donde la mínima esperada es de -8, Creel -6, El Vergel -6, Madera -6 y Guachochi -5.

En la zona norte se esperan temperaturas gélidas en Juárez y Janos con -4, mientras que en Ojinaga se espera una mínima de 5 grados sobre cero.

En Chihuahua capital, el pronóstico de temperatura más baja es de 3 grados sobre cero, Cuauhtémoc -2, Delicias 5, Camargo 5, Jiménez 4 y Parral 3 grados centígrados.

De acuerdo con las proyecciones de modelos de pronóstico, será el fin de semana cuando se recrudezcan las bajas temperaturas, iniciando el viernes 4, entre las que se estima la temperatura mínima en Temósachic de -12 grados, El Vergel y Madera -10, Guachochi y Creel -8. En la zona norte, Ciudad Juárez y Janos tienen pronosticada una temperatura mínima de -9 grados, y en Ojinaga -5 grados.

Chihuahua capital -4 grados, Cuauhtémoc -7 y en la región centro-sur Delicias y Camargo -5; y en el sur del estado, se espera una mínima para Parral de -5 y en Jiménez de -4 grados Celsius.

Para el sábado 5 de febrero, las condiciones gélidas continuarán, con una mínima estatal en Temósachic de -12, en El Vergel de -11 y en Creel, Madera y Guachochi de -10 grados.

En la frontera norte, Ciudad Juárez con -8 grados y Janos -9; en Ojinaga se esperan -5 grados Celsius. En el noroeste se esperan -8 en Cuauhtémoc.

En la ciudad de Chihuahua se espera una temperatura mínima de -5, -4 en Delicias y Camargo, y en el sur en Hidalgo del Parral -5 y en Jiménez -4 grados centígrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *