Ante los pronósticos de temperaturas por debajo de los cero grados Celsius durante los próximos días, autoridades del Estado implementan un operativo que contempla desde traslado de personas en situación de calles a albergues hasta cierre de pasos inferiores y puentes, entre otras acciones para evitar fatalidades.
Anoche cayó la primera nevada de la temporada en la ciudad. Alrededor de las 21:00 horas, lo que en un principio era un ligera lluvia que posteriormente pasó a aguanieve, se convirtió en nieve que cubrió de blanco algunas zonas de la frontera.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, para este día se prevé una mínima de -7 grados centígrados (19 Fahrenheit), mientras que la máxima será de 2 grados centígrados (36 Fahrenheit).
Durante el fin de semana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -2 centígrados (29 Fahrenheit) y -7 grados centígrados (19 Fahrenheit), según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Gabriel Estrada, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que este descenso en las temperaturas se debe a que el frente frío 28 interactúa con la quinta tormenta invernal de la temporada, por lo que la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a causa de la helada.
Una de ellas es no dormir con calentones encendidos, así como dejar una ventilación de 15 centímetros en dos ventanas del hogar cuando el aparato esté en funcionamiento, para prevenir acumulamiento de monóxido y con ello evitar intoxicaciones.
Estrada explicó que, en coordinación con Protección Civil del Municipio y Seguridad Pública, se canalizará a personas en situación de calle al albergue ubicado a un costado del monumento a Juárez, en la zona Centro, donde se cuenta con espacio para atender hasta 200 personas.
El representante del Gobierno del Estado en la frontera, Óscar Ibáñez, dijo que en caso de requerirse mayor espacio, las personas serán remitidas a los albergues ubicados en los centros comunitarios de la ciudad, además de que podrían habilitarse otros espacios, como el gimnasio de Bachilleres, de ser necesario.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones de Pueblito Mexicano, se cuestionó a Ibáñez Hernández sobre la posibilidad de suspender actividades gubernamentales, escuelas y de algunos servicios, a lo que el funcionario contestó que no se contemplaba una acción como tal, ya que el pronóstico indica que el descenso de la temperatura durará no más allá del fin de semana.
Destacó que, dependiendo de cómo se manifieste el frío en los tramos carreteros, el Estado tomará la decisión de cerrar algunas vías de comunicación.
El director médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias, recomendó a la ciudadanía no exponerse a las bajas temperaturas y no automedicarse en caso de presentar síntomas de cualquier cuadro respiratorio y mejor solicitar asistencia médica para descartar la presencia de Covid-19.
Humberto Andreu, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), indicó que la descentralizada se ha preparado con plantas de energía para apoyar a aquellos pozos que pudieran verse afectados por la falta de suministro eléctrico; sin embargo, destacó que la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha garantizado el servicio para los siguientes días.
Como parte de las recomendaciones, la descentralizada reiteró a los usuarios la importancia de proteger las tuberías para evitar daños por el frío y dejar un ligero chorro abierto para mantener un flujo constante del agua para que ésta no se congele.
Hasta el momento, las autoridades indicaron que no se han presentado muertes por hipotermia en la ciudad, por lo que se pidió que en caso de tener conocimiento de personas en situación de calle, denunciarlo al número de emergencia 911.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llamó a no salir de casa de no ser necesario, así como resguardar y abrigar a los niños y adultos mayores.
También exhortó a no utilizar fogatas o anafres en el interior de la vivienda, ya que podrían ser víctimas de intoxicación o de cualquier otro percance.
Solicitó extremar precauciones con el uso de velas y veladoras en caso de no contar con energía eléctrica, debido a que pueden ser causantes de incendios.
Anunció que reforzará los recorridos de vigilancia y prevención en la ciudad para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse a causa de las condiciones climáticas.