‘JUEVES NEGRO’,,SERAN ACUSADOS POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA Y DAÑOS…

Hoy será celebrada la audiencia de control de detención y formulación de imputación de las personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado jueves 11 de agosto.

“Esta representación social se encuentra lista para llevar ante los Tribunales a las personas que fueron detenidas por su probable responsabilidad en los hechos”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un comunicado de prensa.

La Fiscalía informó que se acusará formalmente a nueve personas puestas a disposición de la FGE por la SSPM por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños.

Además, está pendiente la hora de audiencia de una persona puesta a disposición de la FGE por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad, aunque estos hechos oficialmente no están relacionados con el llamado “jueves negro”.

El saldo de la revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3, provocada por miembros de la pandilla los Mexicles, dejó un saldo de dos muertos y 20 personas heridas dentro del reclusorio. En el lugar murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Este último enfrentaba una sentencia de 21 años de cárcel por el delito de trata de personas y explotación en su modalidad de prostitución ajena en perjuicio de una adolescente de 17 años a la que “vendía” en moteles de la ciudad.

El acusado cobraba 400 pesos por cada “servicio” que era obligada a prestar la adolescente a la que enganchó, transportó, alojó y promovió para cometer la explotación sexual.

Sepúlveda Olivas fue identificado, de manera extraoficial, como líder de las llamadas Fuerzas Especiales Mexicles y como móvil del ataque directo en su contra fue la venganza. En este evento también fue asesinado Kevin Alan Campos Aguilera y además resultaron heridas 20 personas privadas de la libertad.

Cuatro de ellas por arma de fuego: Noé H. C., Noé Román F., Salvador C. S., y Francisco Adrián R. A., informó la FGE.

Los detenidos no enfrentarán cargos por los asesinatos de Christian Omar Zúñiga Morales, de 13 años, Allan Izaskun González Escobar, Manuel Alejandro Arriaga, ambos de 42; María del Refugio Gómez Ramírez, de 54, y Zaira Janet de Santiago Castro, de 18 años.

Tampoco serán acusados por el crimen de José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años.

Aunque aún no se fija la hora de la audiencia por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), representantes de los medios de comunicación están solicitando estar presente, en cumplimiento al principio de publicidad procesal contemplado en el artículo cinco del Código Nacional de Procedimientos Penales que cita: Principio de publicidad. Las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general, con las excepciones previstas en este Código.

La audiencia será “urgente”, pues tras el motín en el Cereso 3 y los ataques contra civiles en la ciudad, el Poder Judicial determinó suspender actividades hasta inicio de semana, informó anteriormente Israel Hernández, vocero del TSJE.

“Se dará atención exclusivamente a los temas urgentes que requieran atención. Es importante precisar que esta situación es en virtud de garantizar la seguridad para el personal y usuarios de la institución; tras los trabajos de seguridad y supervisión que se realicen, se informará por los diferentes medios de comunicación y plataformas oficiales las actividades del contexto penal para el inicio de semana”, detalló.

Este sábado, tres días después de la riña en el penal y el ataque a la sociedad civil, la Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado de prensa que “mantiene los trabajos de investigación de campo y gabinete a fin de esclarecer los hechos suscitados el pasado jueves en Ciudad Juárez”.

De momento no ha dado a conocer la identidad de los hombres que cometieron los asesinatos dentro del penal, así como el número de custodios sujetos a investigación por estos hechos violentos.

Mencionó que realiza labores ininterrumpidas con personal especializado que lleva acciones de inteligencia, en las que destacan análisis de videos de las cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad, así como el estudio de evidencia.

“La sociedad juarense puede tener la certeza de que en la Fiscalía hay personal verdaderamente comprometido por tener una ciudad segura, continuamos y, aclaro, no cesaremos en los trabajos”, según la cita atribuida al fiscal.

La FGE difundió las fotografías del personal a cargo de la investigación de los hechos en el Cereso. Sólo el coordinador de la Unidad de Delito de Homicidios tiene experiencia en la investigación de los mismos, comentaron compañeros que reprobaron la exposición del personal a cargo de las indagatorias y que carecen de experiencia en investigación de delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *