ECONOMÍA MEXICANA ARRANCA DÉBIL EL AÑO Y CAE 0.15%

La actividad económica en México presentaría una caída durante enero del 2022, luego de un avance en diciembre del año pasado, dando señales de que el crecimiento sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.


De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con una disminución de 0.15 por ciento a tasa mensual en el primer mes del 2022.

Dicha cifra sería su primera caída desde octubre del 2021, cuando retrocedió 0.17 por ciento a tasa mensual.

Además, el resultado se da luego de un avance de uno por ciento en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, se estima un descenso mensual de 0.44 por ciento en la industria, y de 0.04 por ciento en las actividades relacionadas con los servicios. A tasa anual, se estima un crecimiento de apenas 0.73 por ciento, similar al 0.72 por ciento que se reportó en diciembre.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.1 por ciento en enero del 2021, su primer avance luego de dos meses consecutivos de caídas.

John Soldevilla, director de Economy, Business & Indicators (EcoBi), indicó que los datos confirman el estancamiento que experimenta México en materia de crecimiento económico, lo que se ha reflejado en las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, reconoció que 2022 está empezando con un ambiente bastante retador, en términos de recuperación económica, como lo muestran diversos indicadores, que apuntan a una pérdida importante del dinamismo, como la confianza empresarial, la confianza del consumidor, y los indicadores del IMEF, tanto manufacturero como no manufacturero.

“A estos indicadores se suma la proyección del INEGI, que estima una caída de la economía en enero en su tasa mensual y en su tasa anual un crecimiento de apenas 0.73 por ciento, que sin duda es muy bajo considerando que en enero de 2021 la economía había caído 4.7 por ciento, entonces hablamos de que se compara con una base no tan positiva y aun así está presentando un crecimiento bastante acotado”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *